“Hoy más que nunca, la logística es sinónimo de competitividad, sostenibilidad y cohesión territorial. Por eso necesitamos infraestructuras y conectividad que nos permitan aprovechar todo nuestro potencial logístico y ser parte activa del nuevo ecosistema europeo”, apuntó.
Durante su intervención, Sanz Merino insistió en la necesidad de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible presente “ya” el Plan Director del Corredor Atlántico en Castilla y León, al igual que ha hecho en otras comunidades vecinas como Galicia o Asturias.
Además, reclamó al Gobierno de España que agilice el estudio de viabilidad del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos, una infraestructura ferroviaria con cinco estudios favorables ya realizados, y cuya reapertura permitiría, a su juicio, mejorar “notablemente” la conexión entre el centro y el norte del país.
También, defendió la reapertura de la Ruta de la Plata (Plasencia-Astorga) antes de 2040, como eje esencial para estructurar el oeste de la península, así como el estudio para la recuperación de líneas como Torralba-Soria-Castejón, con gran potencial como corredores complementarios al Atlántico y Mediterráneo.
Sanz Merino subrayó la importancia de las autopistas ferroviarias, por lo que pidió que el Gobierno central y Adif impulse estas infraestructuras como “solución clave” para reducir emisiones, descongestionar la red viaria y potenciar los nodos logísticos interiores con acceso a los principales puertos del norte peninsular.
Tecnología, sostenibilidad y talento
Durante su intervención, el consejero aseguró que la logística se encuentra en “plena transformación”, impulsada por tecnologías como la inteligencia artificial, ‘blockchain’, IoT (internet de las cosas) o big data, que exigen una mayor cualificación del talento y colaboración entre empresas, universidades y administraciones. Asimismo, mencionó la “creciente” importancia de la sostenibilidad, con especial atención a la electrificación del transporte, el uso del hidrógeno verde y la logística de última milla más eficiente y personalizada.
En este contexto, consideró que el modelo de “logística como servicio” y los centros logísticos con gestión centralizada se perfilan como claves para ofrecer soluciones adaptadas a las nuevas necesidades de las empresas y los consumidores.
Enclaves logísticos
Una nota de la Junta recogió que Castilla y León transporta más de 159 millones de toneladas por carretera al año y cuenta con más de 38.000 profesionales en el sector. La logística representa ya el 3,6 por ciento del PIB autonómico y se consolida como un pilar de desarrollo económico y territorial.
En este sentido, valoró el “impulso” en los últimos años para contar con una red moderna de centros logísticos CyLoG, con nodos estratégicos en Valladolid, Burgos, Salamanca, León, Benavente o Ponferrada, y ha destinado más de 60 millones de euros a inversiones clave, como la terminal ferroviaria de graneles y fertilizantes en Salamanca, la integración ferroviaria de Villadangos del Páramo (León), el acceso ferroviario al complejo industrial del sudeste de Burgos, la ampliación del Centro Logístico de Burgos, el desarrollo del polígono industrial Puerta del Noroeste en Benavente (Zamora) y la nueva terminal ferroviaria de Ponferrada, con apoyo europeo y municipal.
Además, la administración autonómica ha desplegado un “ambicioso” plan de desarrollo inmologístico, con la puesta en marcha de más de 14 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial y logístico en las nueve provincias de la Comunidad, con una inversión pública superior a 264 millones de euros.
El consejero explicó que este nuevo suelo estará dotado de infraestructuras modernas —telecomunicaciones, gestión de residuos, conectividad intermodal— y adaptado a las necesidades de una industria descarbonizada, posicionando a Castilla y León como un “enclave privilegiado” para la atracción de inversiones estratégicas.
Por último, la Junta lleva a cabo, con la participación de todo el sector, una nueva Estrategia Logística de Castilla y León 2030, que marcará el camino para los próximos años. Este plan integrará las inversiones en infraestructuras, la apuesta por el ferrocarril, la sostenibilidad, la digitalización y la formación de talento.