El Fàcyl y la Universidad de Salamanca se adentran en los ‘Poderes extraños’ del malogrado director de cine y fotógrafo Juanma Carrillo

La sala de exposiciones de Fonseca acoge hasta el 17 de septiembre más de un centenar de obras en diferentes formatos, como fotografía, videoclip, publicidad o videoinstalación por inteligencia artificial generativa
|

 05MAX202506696796


La Universidad de Salamanca homenajea al malogrado director de cine y fotógrafo Juanma Carrillo con la exposición titulada ‘Poderes extraños’, incluida en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) y en el programa ‘Noches del Fonseca’, que recoge una recopilación con más de un centenar de obras en diferentes formatos como, fotografía, videoclip, publicidad o videoinstalación por inteligencia artificial generativa.


La retrospectiva se podrá visitar hasta el 17 de septiembre y durante el mes de julio habrá visitas guiadas nocturnas, según explicó en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación el director del Servicio de Actividades Culturales, Javier Panera, quien ahondó en que “la historia del videoclip en España no puede contarse sin Carrillo, responsable de memorables piezas audiovisuales a mitad de camino entre el cine experimental y la videocreación”.


Juan Marrillo, antes de su repentina muerte durante el verano de 2024, trabajó para artistas como La Casa Azul, La Habitación Roja, Soleá Morente o La Bien Querida, para quien entre 2014 y 2018 dirigió seis clips y un largometraje que, según Panera, “tienen la doble facultad de seducir al espectador sin dejar nunca de inquietarlo”.


El director del Servicio de Actividades Culturales subrayó que “como sucede con los mejores artistas de este formato, en casi todos sus vídeos se invierte la escala de valores que supedita las imágenes a la música, teniendo mayor peso las señas de identidad estética del realizador que se enfrenta a cada canción pop que las pretensiones promocionales que pudieran suscitarse a partir de dicha producción”.


Panera lamentó que Carrillo que vio interrumpida su carrera en un momento de “febril inspiración”, tal y como atestiguan “sus prometedoras experimentaciones con la IA, como la serie fotográfica Beards & Balls e inquietantes imágenes fijas que, por su densidad narrativa, se pueden definir con todo merecimiento como películas de un solo fotograma.


Por su parte, el director del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Rodrigo Tamariz, recordó durante su intervención hoy ante los medios de comunicación que “es la primera vez que el Fàcyl tiene tanta programación local” y que esta muestra supone “un ejemplo de que el festival no es solo música”.