La Fiscalía mantuvo en su alegato final la petición de tres años de cárcel para cada uno de los seis acusados de agredir en la localidad vallisoletana de Pozaldez a un joven por su condición sexual. En la última jornada del juicio que se ha venido celebrando desde el pasado miércoles en la Audiencia Provincial de Valladolid, la representante del Ministerio Público sostuvo que se trata de un delito de odio por la condición de homosexual de la víctima, ya que la agresión se inicia sin ningún tipo de discusión previa y al grito de: “Maricón, puto maricón”.
De esta forma, la Fiscalía mantiene la acusación de un delito de odio, por el que reclama para cada uno la pena de un año y seis meses de prisión, y otro de lesiones, por el que pide la misma pena. No obstante, en su alegato final propuso al juez que en el caso de lo considerar el delito de odio, al de lesiones se le apliquen los agravantes de discriminación y abuso de superioridad, lo que rebajaría la pena total en un mes.
Al mismo tiempo, sostuvo que durante la vista se ha demostrado que los acusados actuaron junto en todo momento y que una vez iniciada la agresión, rodearon a la víctima para impedir que fuera socorrida.
Por el contrario, las defensas de los acusados descartaron que exista un delito de odio, dado que ninguno conocía la orientación sexual de la víctima, a la vez que resaltaron las múltiples contradicciones en las declaraciones de los testigos. Solo el abogado del Álvaro F.L., el acusado de propinar el puñetazo a la víctima que provocó que se desplomara, reconoció la agresión, pero recalcó que se trata de un delito leve de lesiones, por lo que pidió para su patrocinado una multa de 300 euros.
En términos similares se manifestaron los abogados de Diego F.L. y Axceo F.M, acusados de golpear a la víctima cuando se encontraba en el suelo. Así, el abogado de Axceo lamentó que exista una “inercia policial” desde la identificación de los acusados y la construcción de un relato que ha sido desmontada durante la vista.
“La mariquita del pueblo”
Mientras tanto, el abogado de la víctima explicó que antes de la agresión no hubo ningún motivo que la justificara, y recalcó que la condición sexual de la víctima era conocida públicamente: “Mi cliente era la mariquita del pueblo y, encima, tenía pluma”, aseguró, a la vez que resaltó que ni él, ni el abogado de la acusación popular, ejercida por la Fundación Triángulo, van a cobrar ningún tipo de honorario. Al mismo tiempo, confesó que él sabe muy bien como se siente su cliente, ya que hace unos años sufrió una agresión similar debido también a su condición sexual. “Te sientes tan humillado y lo único que quieres es esconderte”, aseveró.
La acusación particular mantuvo la petición de pena de siete años para cada uno de los acusados, mientras que el abogado de la Fundación Triángulo siguió reclamando nueve años.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 21 de mayo de 2023, cuando la víctima se encontraba bailando en una ‘discomovida’ ubicada en una carpa en la plaza Carrasviñas de Pozaldez. En un momento dado, según el relato de la fiscal, y conocedor de su condición sexual, Álvaro F.L. se dirigió a la víctima y, según sostiene el Ministerio Público, guiado por el ánimo de humillarle por su orientación sexual, grito en voz alta: “maricón”, para después propinarle un fuerte puñetazo que acabó con la víctima en el suelo.
En ese momento, Álvaro F.L se encontraban acompañado por Gabriel P.A., Raúl, V.L., Ozdín F.M, Axceo F.M y Diego F.L., y al menos con la ayuda de Diego y Axceo, propinaron patadas y puñetazos a la víctima mientras esta se encontraba en el suelo, todo ello facilitado por el resto de encausados que, con la intención de impedir el posible auxilio, formaron un círculo alrededor del lugar donde se estaba cometiendo la agresión.