La Junta ejecutará la adecuación y mejora de la carretera entre estos dos pueblos de Zamora

​Por más de 320.000 euros.
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La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha iniciado el proceso de licitación de las obras de adecuación y mejora de la carretera ZA-V-2037, en el tramo comprendido entre las localidades zamoranas de Otero de Bodas y Ferreras de Arriba. El contrato ha sido publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público y cuenta con un presupuesto base de 323.546 euros (más IVA), financiado íntegramente por la Junta. El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses desde el inicio de las obras.


La carretera, conocida localmente como 'Camino de la Cañada', se sitúa en el noroeste de la provincia de Zamora, en pleno entorno de la Sierra de la Culebra. Este vial de titularidad municipal conecta la localidad de Ferreras de Arriba con la carretera nacional N-631 a través del término municipal de Otero de Bodas. La vía resultó gravemente dañada durante el verano de 2022, cuando los grandes incendios registrados en la zona provocaron un aumento considerable del tráfico de vehículos pesados, tanto durante las labores de extinción como en las posteriores tareas de limpieza, recuperación ambiental y mantenimiento.


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Actualmente, el estado del firme presenta un alto grado de deterioro, especialmente en los primeros 3,5 kilómetros desde la conexión con la N-631, con tramos en los que se ha perdido completamente la capa de rodadura y aparecen socavones que dificultan seriamente el paso de vehículos ligeros.


El proyecto contempla dos actuaciones diferenciadas:

  • En el primer tramo, de aproximadamente 3.500 metros, se realizará el saneo del firme en los puntos más deteriorados, con el fresado de unos 500 metros, retirada del material resultante y posterior nivelado y compactación de la plataforma. A continuación, se procederá al extendido de una nueva capa de aglomerado tipo AC16 B50/70 de 4 cm de espesor. También se ejecutarán labores de limpieza y perfilado de cunetas con motoniveladora, así como la reposición de la señalización vertical existente.
  • En el segundo tramo, de unos 2.000 metros, cuyo estado general es mejor, se aplicará una capa de aglomerado del mismo tipo y espesor, complementada igualmente con limpieza de cunetas y renovación de la señalización.

Como paso previo a esta intervención, el pasado 23 de mayo se firmó un acuerdo con los ayuntamientos afectados para formalizar la actuación y establecer que serán estas entidades locales las responsables del mantenimiento futuro del tramo restaurado, garantizando así la sostenibilidad y conservación de la vía a largo plazo.


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