Las deficiencias del barrio de San Esteban-La Lana, en el que no se ha actuado desde hace una década, según explican desde su asociación vecinal, serán el objetivo de una moción que llevará al próximo pleno municipal el grupo de Zamora Sí.
Los concejales del partido zamorano, Eloy Tomé y Rocío Ferrero, solicitarán el apoyo del resto de grupos para unas propuestas que ayudarán “al día a día de los vecinos de la zona, así como a mejorar la imagen del barrio”. La mayoría de las acciones solicitadas tienen que ver con la reordenación del tráfico y la adecuación de zonas de aparcamiento, que “siguen sin resolverse tras años de peticiones, y hacen complicada la convivencia entre peatones y vehículos”, explica la concejala de Zamora Sí, Rocío Ferrero.
“Nos encontramos con calles, en muchos tramos, muy estrechas y con desniveles en sus aceras, lo que provoca que los vehículos acaben invadiendo el espacio peatonal con el consiguiente riesgo para las personas, como sucede por ejemplo en la calle Sancho IV”, apunta Ferrero. A esta situación se añade además, tal y como explica la moción, los problemas de aparcamiento que sufre el barrio y que, en algunos casos, “ofrecen una imagen caótica en pleno centro de la ciudad, como sucede en la plaza del Cuartel Viejo o en la de San Esteban”.
Para solucionar, en parte, esta situación se propone la creación de zonas de aparcamiento para residentes en ubicaciones como la plaza de San Sebastián, o en la de Santa Ana, así como en la zona de la muralla. Además en Santa Ana se solicita una rampa de salida hacia La Alhóndiga, en sustitución de la escalera actual, para evitar que los vehículos tengan que ir marcha atrás para poder incorporarse al tráfico.
Otro lugar en el que se pide aumentar la seguridad, en este caso con la instalación de pasos de peatones elevados para obligar a la reducción de velocidad, es en la calle Ronda La Feria, así como en la muralla junto a la calle Santa Ana, donde cruzan habitualmente los viandantes con el peligro que esta situación supone.
La moción incluye también la eliminación del monolito que impide el tráfico en la calle Consejos “una ubicación que en el barrio no entienden y que, según nos han trasladado, se instaló arbitrariamente y está ocasionando problemas a los propietarios de los garajes de la zona, que ahora tienen que entrar en sentido contrario de la marcha”, indica la concejala de Zamora Sí, Rocío Ferrero.