La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) junto a la Federación de Asociaciones Zamoranas de Empresarios del Comercio (AZECO) han entregado en la clausura del I Congreso de Comercio de Castilla y León, el galardón al primer comercio emblemático de la provincia de Zamora, la Librería Jambrina. En nombre de este insigne establecimiento zamorano recogió el galardón María José Jambrina y y fue entregado por la Directora General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, María Pettit y el presidente de la Federación de Asociaciones Zamoranas de Empresarios de Comercio (AZECO), Ruperto Prieto.
Librería Jambrina es el primer establecimiento de la provincia que entra a formar parte de la Red de Comercios Emblemáticos de Castilla y León con la que se quiere reconocer y poner en el mapa a aquellos comercios que luchan por mantener vivo el comercio minorista, de proximidad y de calidad en la comunidad. La Librería Jambrina ha sido distinguida por su singularidad, su trayectoria, su valor patrimonial y el arraigo en la ciudad de Zamora, donde se ubica, y que a su vez representa el legado vivo del comercio en la provincia zamorana. Además, esta Red de Comercios Emblemáticos quiere ser una llamada a que los comercios centenarios y emblemáticos que forman parte de la historia social y económica de cada ciudad sean incluidos en los distintos mapas turísticos de nuestra comunidad.
CONFERCO ha creado la Red de Comercios Emblemáticos junto a la Consejería de Comercio, Industria y Empleo de la Junta de Castilla y León y dentro de la Estrategia de Comercio Minorista y Rural. Junto a Librería Jambrina el listado de los primeros comercios singulares se completa con Nuevos Catalanes (Ávila), Música y Deportes Librería (Burgos), Adam’s (León), López Joyero (Palencia), la zapatería Eurocalzados Pedro Sáez (Salamanca), el Comercio Martín San José en Prádena (Segovia), la Librería Las Heras (Soria) y Joyería Tremiño (Valladolid).