El proyecto ‘eNbotella2’ del IES Cardenal Pardo Tavera, en Toro (Zamora), se alzó con la 'Mención Especial María del Rosario Heras’ de la séptima edición del Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy, quien elige los mejores proyectos escolares orientados a fomentar la eficiencia energética entre los presentados por los más de 3.000 alumnos participantes.
El trabajo del centro zamorano emplea principios ecofisiológicos para dar solución a pequeña escala del cambio climático mejorando la calidad del aire con un sistema de biorreactores de microalgas que fijan el carbono atmosférico mediante la fotosíntesis.
Esta iniciativa tiene como objetivo la promoción de los valores de la eficiencia energética y el fomento de las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas, tratando de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.
Para participar en el certamen, los alumnos debían resolver un reto que contribuyera a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética. Los proyectos presentados debían estar vinculados a temáticas como la calidad del aire en las ciudades, la eficiencia energética, la innovación energética para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la transición energética, las nuevas tecnologías y la movilidad sostenible, o la asesoría energética en entornos vulnerables.