Los días de vacaciones de la Semana Santa habían generado una gran expectativa en el sector turístico al caer en fecha tan tardía, a pesar de ello no se han podido cumplir las previsiones debido a la adversa climatología. Esto se ha visto reflejado en la bajada del número de días de estancia de quienes viajan, cayendo en más de diez puntos porcentuales la estancia media de una semana (pasando de un 18 % a casi un 6%). El dato que ha aumentado considerablemente ha sido el cómputo de personas peregrinas pasando de un 5% a un 12%, debido al retraso del inicio de la temporada también por las lluvias del mes de marzo, mes habitual de comienzo de la etapa de peregrinación.
Hay variables que siguen sin cambios, el turismo familiar y en pareja (aunque un claro descenso de viajes en grupos organizados) y la elección del alojamiento (un predominio claro de hoteles y alojamientos rurales). Los días centrales (Jueves Santo y Viernes Santo) se han mantenido los datos a niveles del año pasado totalizando datos muy semejantes. En toda la semana de pascua el Castillo ha registrado 2.710 visitantes, la Oficina de Turismo 1.187 consultas, el Museo de Gigantes y Cabezudos 1.281 visitas, la Escuela Micológica 219, la Iglesia Nuestra Señora del Azogue 1.651 y la Ermita de San Cayetano 1.881 visitas. La reflexión de la sección de la Oficina de Turismo sigue apuntando a un cambio de tendencia, a un afianzamiento de la comarca y la Villa como un destino de tránsito y una clara orientación cultural y patrimonial que en días de lluvia las personas turistas agradecen que sean ofertadas.
Hay que destacar la apuesta del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria por mantener las instalaciones y abrir al público la red de museos municipales (una gran acogida de la Escuela Micológica de Ungilde y el Museo de Gigantes y Cabezudos) y los templos religiosos (donde se han celebrado liturgias, procesiones y un concierto de Semana Santa), así como la renovación y la calidad de las exposiciones del Castillo. En este epígrafe, se resalta el interés hacia la actual exposición de la Cancillería de Alfonso X del Archivo de la Nobleza, proyecto cultural que muestra la sintonía con las instituciones.
Dinamización, trabajo y adaptación a las nuevas directrices del sector (en pleno funcionamiento de la venta on line de las entradas del Castillo); objetivos que seguirán presentes en los próximos meses y que se podrán compartir en la cercana participación en el Encuentro de Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) el próximo mes de mayo en Santa Susana (Barcelona).