La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora recibe el reconocimiento como ‘Centro comprometido con la excelencia en cuidados’

El reconocimiento fue entregado ayer durante la I Jornada de Excelencia en Cuidados de la provincia, celebrada en el Salón de Actos del Centro de Salud Santa Elena, en la capital zamorana.
|

Medico3


La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora recibió hoy el reconocimiento como ‘Centro comprometido con la excelencia en cuidados’ dentro del programa Best Practice Spotlight Organizations (Organizaciones destacadas en mejores prácticas) dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III.


El reconocimiento fue entregado ayer durante  la I Jornada de Excelencia en Cuidados de la provincia, celebrada en el Salón de Actos del Centro de Salud Santa Elena, en la capital zamorana. En Castilla y León hay otros tres centros que cuentan con este reconocimiento, concretamente, el Hospital Medina del Campo, el Centro de Salud Ponferrada II y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Además, están en proceso de designación el Hospital Universitario de Salamanca, el Hospital Universitario Río Hortega y la Gerencia de Atención Primaria de León. 


El acto contó con la presencia de la directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Silvia Fernández; Laura Albornos, de la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud, y Laura Callejo, jefa del Servicio de Cuidados, Atención a la Cronicidad y Humanización de Castilla y León.


“Lograr esta distinción sitúa a la Institución en una posición líder en la excelencia en cuidados, contando, además, con la ventaja añadida de que facilita fidelizar a profesionales comprometidos con la calidad asistencial”, según señalaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. 


La Gerencia de Zamora obtuvo la distinción tras un proceso competitivo, establecido por el Instituto Carlos III, que comenzó en 2022. En ese momento, se adquirió el compromiso de implantar tres guías de buenas prácticas basadas en la evidencia en un período de tres años. 


De este modo, se logró poner en marcha la Guía de accesos vasculares, la Guía de valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión y la Guía de integración de las intervenciones relacionadas con el consumo del tabaco en la práctica diaria. “Todo ello, gracias al apoyo de la Gerencia Regional de Salud y al esfuerzo, iniciativa y dedicación de los trabajado-res de la Gerencia Asistencial de Zamora”, añadieron.


En total, ha habido más 160 profesionales implicados directamente en el proceso de implantación. Y, desde 2022, se han programado más de 50 actividades formativas acreditadas y múltiples sesiones de formación, se han elaborado diversos materiales de apoyo a la implantación de las recomendaciones, se han mejorado los registros de la historia electrónica y se ha participado en 30 eventos científicos. 


“Este año se inicia el período de sostenibilidad de lo conseguido, en el que se seguirá trabajando por mantener y mejorar los estándares de calidad gracias a la ampliación de las consultas para dejar de fumar a más centros de salud y al comienzo del trabajo para la implantación de una nueva guía; en esta ocasión sobre prevención de caídas y reducción de lesiones derivadas de ellas”, según las mismas fuentes.


“Este programa facilita el traslado los resultados de la investigación sanitaria al día a día de los profesionales y favorece la toma de decisiones asistenciales basadas en la evidencia, la evaluación continua y la unificación de la práctica clínica”, concluyeron.