El cupón fue presentado por la directora de la ONCE en Zamora, Anabel Martín, y por el presidente de la Hermandad, Antonio de la Higuera.
La cofradía se fundó en 1974 para rendir culto a una imagen de Cristo que fue descubierta años antes, tras estar mucho tiempo emparedada, e hizo su primera procesión el 21 de marzo de 1975.
La imagen de Cristo crucificado es una talle en madera y policromada, de 150 centímetros de altura. Muestra un estilo sobrio y modesto, que se complementa con una cruz de inspiración medieval. Su autor es anónimo y data de finales del siglo XIV.
Los integrantes de la hermandad, unas mil personas, visten túnica, ceñida por un cíngulo, y cogulla de estameña blanca, con sandalias de cuero. Los hermanos portan faroles de mano.
La procesión de la Hermandad del Espíritu Santo destaca por su estética medieval. La cruz guía y los faroles de mano utilizados por los hermanos fueron diseñados con una inspiración medieval que refuerza el carácter penitencial de la procesión, según destacaron fuentes de la ONCE.