La 13ª edición de "Desayunos y Meriendas #ConCorazón" arranca para mejorar la alimentación de miles de niños y niñas atendidos por Cruz Roja

Durante la duración de la campaña, se podrán realizar donaciones económicas de 1, 3, 5, 10 y 20 euros en cajas de tiendas Alcampo.
|

250403 FOTO CAMPAu00d1A DESAYUNOS Y MERIENDAS ALCAMPO CRUZ ROJA


Alcampo, Cruz Roja junto a Oney, Nhood y Maestres de Cocina de Castilla y León, ponen en marcha, a partir de mañana 4 de abril, por decimotercer año consecutivo, la campaña solidaria "Desayunos y Meriendas #ConCorazón", con el objetivo de mejorar la alimentación de miles niños y niñas de familias vulnerables.


Un apoyo directo de 1, 3, 5, 10 o 20 euros del 4 al 10 de abril

Entre el 4 y el 10 de abril, los clientes de Alcampo podrán realizar donativos económicos en la línea de cajas de los 393 centros participantes, que en el caso de Castilla y León, el total de tiendas participantes asciende a 77. Las aportaciones podrán ser de 1, 3, 5, 10 o 20 euros.


Al finalizar la campaña, la totalidad del importe recaudado será entregado a Cruz Roja en forma de tarjetas monedero que serán distribuidas entre familias en situación de vulnerabilidad para la compra de alimentos.


La totalidad de los fondos recaudados se sumarán a la donación directa de 110.000 euros que realizará Alcampo. Además, las empresas Nhood y Oney contribuirán con una donación de 3.000 euros cada una.

Con estas tarjetas, las familias podrán efectuar su compra en cualquier tienda Alcampo de acuerdo con sus necesidades eligiendo entre productos frescos, que necesitan cadena de frío, carnes, verduras, pescado u otras necesidades específicas, como por ejemplo alergias o intolerancias a ciertos alimentos.


Este año, la campaña se ha presentado simultáneamente en seis Comunidades Autónomas, contando con el apoyo de otras organizaciones, como la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid y Canarias (ACYRE Madrid y Canarias), Maestres de Cocina en Castilla y León, la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), Asociación de Cociner@s de Aragón (ACA), Club de Atletismo ALCAMPO-Scorpio 71 y el Centro Comercial Espai Gironès.


250403 FOTO COCINERO DESAYUNOS Y MERIENDAS


En Castilla y León, la campaña ha sido presentada hoy en la Sede Provincial de Cruz Roja en Salamanca, con presencia de las empresas y organizaciones participantes, Javier Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja Salamanca, Óscar Monclús, director de Alcampo para Castilla y León y Héctor Carabias de las Heras, representante de Maestres de Cocina de Castilla y León.


Para lograr este objetivo, la campaña contará con el apoyo de 2.700 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, a los que se sumará el voluntariado de las empresas que respaldan la iniciativa. Estos estarán presentes en los centros Alcampo para informar a los clientes y facilitar las donaciones.


El coordinador de Cruz Roja en Salamanca, Javier Vicente, ha explicado que en Castilla y León, la organización humanitaria atiende a cerca de 10.000 menores de familias en situación de vulnerabilidad. Cruz Roja trabaja de forma directa con las familias y la infancia para sensibilizar sobre la importancia de una dieta saludable, equilibrada y nutritiva, además de reforzar y complementar la alimentación de los menores con meriendas. Asimismo, el pasado año Cruz Roja entregó en Castilla y León 17.400 ayudas de primera necesidad a 6.514 familias, tanto económicas para la compra de alimentos como con entrega directa de productos alimentarios.


250403 FOTO JAVER VICENTE Y OSCAR MONCLu00daS DESAYUNOS Y MERIENDAS


Para Óscar Monclús, director de Alcampo para Castilla y León: "No podemos mirar hacia otro lado cuando en Castilla y León hay niños y niñas que comienzan el día sin un desayuno o llegan a casa sin una merienda. Esta campaña es una respuesta directa a esa realidad." Con estas palabras, ha querido poner en valor la importancia de esta campaña: "Estamos aquí para hacer algo al respecto, para tender la mano y garantizar que ningún niño o niña quede atrás." "Las más de 1.500 personas que forman parte de Alcampo en esta región, vamos a asegurar que ningún niño o niña de esta tierra se quede sin un desayuno o una merienda digna".


Mayor vulnerabilidad de las familias

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión[1] (AROPE) entre las familias atendidas por Cruz Roja (90,8% en 2024, un aumento del +0,6% en comparación con el 90,2% en 2023, publicado en los Boletines de Vulnerabilidad Social nº33 nº30 de Cruz Roja) refleja una situación de mucha mayor vulnerabilidad respecto a la del conjunto de la población española (25,8% según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2024).

Un compromiso que da resultados

www.desayunosymeriendasconcorazon.com