Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los proyectos de plantas de biogás en el término municipal de Peleas de Abajo, los vecinos y vecinas de Jambrina y la asociación que les representa, Asociación Biogás Así No – Jambrina en Lucha, iniciaron diferentes vías de acción para paralizar estos proyectos. Fueron los vecinos de Jambrina, entre otros pueblos, quienes dieron la voz de alarma y denunciaron ante el Seprona y la Junta de Castilla y León los movimientos de tierras que se estaban llevando a cabo en las parcelas donde Norton Dos Ibérica pretende instalar su planta de biogás.
Hoy Jambrina celebra que estás denuncias hayan permitido la incoación de un expediente sancionador contra la empresa promotora, poniendo así en evidencia las irregularidades de este proyecto que los vecinos vienen criticando desde el primer momento. Desde la Asociación Jambrina en Lucha coinciden con las declaraciones del delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada: “La normativa es para todos y es para cumplirla” y esperan que este expediente sancionador sirva no solo para paralizar el proyecto sino para suspenderlo.
La normativa vigente es contundente con las infracciones. En efecto y, tal y como se establece en el artículo 9 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental: no se realizará la evaluación de impacto ambiental regulada en esta ley de aquellos proyectos “que se encuentren parcial o totalmente ejecutados sin haberse sometido previamente al procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.
Estas irregularidades no solo pueden tener consecuencias económicas para la empresa sino, sobre todo, para Jambrina. La vulneración de la normativa medioambiental puede suponer graves daños para el medioambiente, la salud y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Jambrina. Desde la Asociación aseguran que seguirán trabajando como hasta ahora para asegurarse que Norton Dos Ibérica responda por estas irregularidades y, sobre todo, para asegurarse que se suspenda definitivamente este proyecto de planta de biogás. Movilizarán todos los recursos a su disposición para seguir actuando tanto a nivel popular, legal y político con el objetivo de adecuar la implantación de plantas de biogás a las necesidades de la población.