UCCL y Unión de Uniones denuncian que el Miteco hace “mutis por el foro” respecto al lobo y el "aumento" de los ataques a la ganadería

La organización señala que la situación ha evolucionado y se requieren nuevos planteamientos.
|

Lobo


UCCL y Unión de Uniones denunciaron que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) hace “mutis por el foro” en el asunto del lobo, cuya especie ha variado desde 2021, al “aumentar los ataques a la ganadería con daños muy grave”, de ahí que la situación haya evolucionado y se requieren nuevos planteamientos, apuntaron.



En un comunicado recogido por Ical, lamentaron que, pese a múltiples solicitudes de la organización, para que el Ministerio, ya sea a través de reuniones bilaterales o bien activando las mesas de diálogo estatales a las que se comprometía el Miteco en la Estrategia para la gestión y conservación del lobo, “no se obtiene respuesta ninguna por su parte”. 


Así, señalaron que la ministra entrante “ya ha tenido tiempo suficiente de ponerse al día” y su equipo debería estar convocando reuniones para hablar de este tema con los ganaderos.  Asimismo, recordaron que desde 2021, a nivel de la UE, se están dando pasos que modificarán el contexto normativo mientras que la Estrategia estatal, aprobada en 2022, está “congelada” mientras la especie “está creciendo y con ella los daños al ganado”.


Frente a ello, diversas autonomías “avanzan con la actualización de sus censos y, pese a tener muchas cosas que mejorar en sus competencias sobre la especie", están convocando sus respectivas mesas del lobo para que las partes implicadas puedan manifestar sus reclamaciones y propuestas de mejora, mientras que el Miteco "está haciendo mutis por el foro”, aseguraron.


“El sector se está cansando de no ser escuchado”, critica Alfredo Berrocal, coordinador de sectores ganaderos de Unión de Uniones. “Parece que al final todo ha quedado en que Teresa Ribera se empeñó y ya está, pero hay mucho trabajo que hacer y no se puede ignorar a los ganaderos. Si no nos quieren en los despachos, pues nos tendrán que escuchar en las calles”, concluyeron.