La Junta continuará con las ayudas a pequeños núcleos de población destinadas a mantener abierto su único bar o centro de ocio, una iniciativa puesta en marcha en 2024 para contribuir al bienestar comunitario, el sostenimiento de las relaciones sociales y la convivencia en los vecindarios de esas localidades.
“La convocatoria para los centros de ocio y esparcimiento en los pequeños núcleos del mundo rural que se puso en marcha, por primera vez, el año pasado, ha sido un rotundo éxito. Estamos hablando de casi 800 ayudas. Era para municipios con menos de 200 habitantes, donde solo hubiera un bar, un centro de ocio, que cumplía no solo una función puramente empresarial o de asueto sino, sobre todo, una función social”, explicó el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González.
“Al final, el sitio de relación en los pequeños pueblos es ese bar, es el centro neurálgico en el que todo el mundo se conoce y habla e, incluso, se detectan situaciones posibles de desamparo o de una persona que ha tenido un problema de salud y el día que falta todo el pueblo se pone en marcha para comprobar que está bien”, indicó.
El consejero recordó que se convocan ayudas por importe de tres millones de euros y que la intención de la Administración autonómica es continuar por esa línea durante el presente ejercicio. “Nuestra voluntad, dado el éxito que ha tenido la línea, es mantenerla en 2025 porque creemos que un municipio que va perdiendo servicios de este tipo está abocado a pasar dificultades y, sobre todo, de relación personal y familiar de la gente que asiste”, insistió.
“Casi 800 solicitudes fueron beneficiarias y la idea es mantener los mismos criterios, ya que tampoco contamos con nuevo presupuesto. Estamos condicionados de cara a establecer alguna modificación o ampliación de esa línea a la aprobación de los Presupuestos que, como no se ha producido hasta ahora, nos obligaría a repetir la cuantía que entonces convocamos”, concluyó.
Luis Miguel González hizo estas declaraciones en Villarrín de Campos (Zamora), adonde acudió para asistir a la entrega y puesta en funcionamiento de una nueva máquina retroexcavadora en la mancomunidad de municipios Tierra de Campos-Pan-Lampreana.