IU llama a apoyar el pequeño comercio local estas Navidades: "Hace pueblo, barrio y ciudad"

Recuerda que contribuye a mantener empleo y favorece la producción local y sostenible en Castilla y León.
|

Chocolate 8793060 1280


Izquierda Unida pidió hoy a los castellanos y leoneses que apuesten por el pequeño comercio en estas fechas navideñas. "Hace pueblo, barrio y ciudad", recordó la formación y lamentó que la Junta siga “maltratando” al pequeño y mediano comercio y apostando por las grandes superficies con “políticas nefastas” que a su juicio provocan el cierre progresivo de estos negocios. Por ello, lanza una campaña de apoyo al comercio local en lo municipios donde tiene representación y en las redes sociales.


En un comunicado recordó que son negocios que cotizan y producen en Castilla y León y recordó que son fundamentales para el desarrollo de la Comunidad. En concreto, explicó que representa casi el nueve por ciento de la economía de la Comunidad, un 22,5 por ciento del total de empresas activas y casi 140.000 puestos de trabajo, el 15,2 por ciento del total. Además, añadió que contribuyen a asentar población en el medio rural y que Castilla y León revierta su situación demográfica.


“Es un sector estratégico para nuestra economía. En el pequeño comercio es clave la pequeña y mediana empresa que está siendo amenazada por el modelo de las grandes superficies por las que apuesta Mañueco. No es novedad que el presidente del PP en Castilla y León se ponga de parte de los fuertes frente a los débiles y que lleve a cabo políticas profundamente erróneas para propiciar el desarrollo de la economía local de nuestra tierra", dijo el coordinador autonómico, Juan Gascón.


Asimismo, IU insistió en que comercio local se ve amenazado por la competencia de grandes superficies y multinacionales de venta on line. Por ello, pidieron a la ciudadanía que consuman en “sus tiendas de barrio, su calle, su pueblo y su ciudad”. “Mantener el consumo local es mantener vivo el municipio”, añadió.


De esta forma, demandaron políticas a favor del comercio local, que se posicione en contra de la liberalización de horarios de las grandes superficies que va en detrimento de los pequeños comercios, y que limite la concesión de licencias de grandes superficies. Por otro lado, reseñó el fracaso de las ayudas al pequeño comercio por parte de la Junta y la falta de un compromiso que iguale las ayudas a los pequeños y medianos a las que dan a las grandes superficies.


“Nuestra propuesta es que hay que consumir cerca para llegar lejos, hay que cuidar a los pequeños y medianos comerciantes que hacen que nuestra tierra sea un sitio mejor. Hay que concienciar a la ciudadanía de la importancia de generación y mantenimiento del empleo de las empresas comprometidas con Castilla y León. Concienciar también sobre el bienestar de los y las trabajadoras, ambientalmente sostenible, consumiendo cerca y el apoyo de la producción local”, manifestó Gascón.