El Partido Socialista de Castilla y León reiteró hoy la “situación de extraordinaria debilidad” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y aseguró que los “No Presupuestos” presentados la semana pasada son “el cuento de la lechera” y “el primer gran acto electoral” del presidente de la Junta. “Un auténtico ejercicio obsceno de propaganda electoral”, sentenció la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez.
“Vox ya le ha dicho que no apoyará los Presupuestos. Y, además, en el conjunto nacional, nos encontramos con un Partido Popular convertido cada día que pasa en un mayor partido antisistema. No respeta las instituciones, la legislación ni los procedimientos”, añadió.
En este contexto, criticó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por decir que “no va” a la convocatoria hecha por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a los máximos dirigentes de las comunidades autónomas.
Ana Sánchez, quien hizo estas declaraciones en la sede provincial del PSOE de Zamora, junto con la procuradora por Zamora Isabel García, recalcó que se refiere irónicamente a los ‘No Presupuestos’ porque “no existe un documento oficial” con el nombre Presupuestos para Castilla y León 2025.
“No han sido registrados en las Cortes de Castilla y León para su tramitación. El procedimiento habitual es que la Junta de Castilla y León se traslada al Legislativo y le entrega a un ‘pendrive’ y esto no ha sucedido. Por tanto, estamos ante un ejercicio obsceno de propaganda electoral y de falta de respeto a las instituciones y a los ciudadanos”, insistió.
“La casa por el tejado”
“¿Se imaginan ustedes que Pedro Sánchez, que el Gobierno de España hace lo mismo que está haciendo Mañueco, la casa por el tejado? ¿Se imaginan que se dedica, con el dinero de todos, a hacer su primer acto de campaña electoral sin llevar los Presupuestos Generales del Estado previamente dialogados para buscar mayorías con el resto de grupos, sin pasarlos por un Consejo de Ministros y sin llevarlos al Congreso de los Diputados?”, preguntó.
En este sentido, la secretaria de Organización del PSOECyL tildó de “barbaridad” la situación descrita y acusó a Mañueco de “pasearse por todas las comunidades autónomas anunciando inversiones inexistentes”.
Por lo que se refiere a Zamora, consideró “aún más grave” la situación para “la eterna provincia olvidada y maltratada por el Partido Popular” en la Junta de Castilla y León. “Nos podemos permitir los zamoranos que se rían en nuestra cara? Nos pareció hasta ofensivo ver a los señores Castro y Reguera y a dos consejeras hacer este ejercicio obsceno de propaganda electoral, haciendo anuncios de algo que no existe, insultando la inteligencia de los zamoranos”, criticó.
Además, recalcó que “96 de cada 100 euros” del “No Presupuesto” de la Junta de Castilla y León “los pone el Gobierno de España” y preguntó “dónde están las partidas para poner en marcha el principal proyecto de desarrollo de nuestra tierra”, en alusión al proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro.
“Hubo un acuerdo de todos los grupos parlamentarios para poner en marcha un proceso de dinamización y de puesta en marcha de Monte de la Reina. No aparecen en ninguna parte. ¿Dónde están los 40 millones para el plan de la Raya, comprometidos hace ya dos años y que no aparecen? Tan fantasmas como el presupuesto. Tampoco encontramos las partidas para la Sierra de la Culebra”, indicó.
Por último, además de denunciar la “falta de inversión “en Sanidad en Toro, Villalpando y Benavente, Ana Sánchez afirmó que “cada día se ahonda más” en la “brecha” territorial. “No aparecen ni modernizaciones para estructuras ni para regadíos, ni un euro en programas estratégicos y en proyectos tecnológicos de alta competitividad de industria y para otras provincias”, concluyó.