“Entrar en la destilería de Orujos Panizo en este momento del año es un viaje sensorial que sumerge a los visitantes en el embriagador aroma del orujo. En sus calderas de cobre se extrae por arrastre de vapor la perfumada esencia del orujo fresco y fermentado, que acaba convirtiéndose en aguardiente”, según señalaron fuentes de la destilería.
El orujo procede, en su mayoría de la Denominación de Origen Rueda, sobre todo, de la variedad Verdejo y de Sauvignon Blanc. Además, Panizo recoge una pequeña parte de orujo en bodegas de otras denominaciones de origen, de la variedad Tempranillo, en Toro, y Prieto Picudo, en bodegas de Los Valles de Benavente y Tierra de León.
“Una vez destilado el orujo, el aguardiente obtenido es transferido a una columna desmetilizadora para realzar los verdaderos aromas del orujo fresco. El resultado final es un aguardiente de la máxima calidad, untuoso, glicérico y suave en el paso de boca, cuyos aromas recuerdan la variedad con la que ha sido elaborado”, apuntaron las mismas fuentes.
“Con él, la destilería elabora sus aguardientes monovarietales premium y ‘coupages’ que sirven de base para elaborar su extensa gama de licores, entre los que destacan el Licor de Hierbas o su conocida Crema con Orujo, que fue reconocida el año pasado como Mejor Licor de España por la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vinos y Espirituosos”, concluyeron.