La Consejería de Economía y Hacienda ha informado al Consejo de Gobierno del gasto de 493.693 euros para la contratación de los stands con los que el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) participará en las ferias de alimentación Sirha en Lyon (Francia), Biofach en Nuremberg (Alemania) y Meat Attraction en Madrid 2025.
En concreto, la inversión servirá para contratar los servicios de diseño, decoración, montaje, desmontaje, mantenimiento, transporte, servicios asociados al stand, eventos de dinamización, material promocional, publicidad en feria y personal auxiliar del stand del ICE en los tres certámenes comerciales.
De esta manera, la Junta pretende garantizar que las empresas expositoras y los fabricantes de la Comunidad en los tres encuentros comerciales puedan desarrollar su labor de promoción con una imagen de calidad que potencie Castilla y León como una Comunidad productora de recursos de calidad dentro del sector de la alimentación, así como el mantenimiento del liderazgo en el incremento de las exportaciones a nivel nacional.
Además, la contratación de estos servicios apoya la presencia de las empresas de Castilla y León en los eventos internacionales más relevantes de cada sector, para facilitar que compradores internacionales y potenciales clientes puedan tener acceso de primera mano a la oferta disponible en la Comunidad.
Castilla y León logró un récord de exportaciones en 2023 en un ejercicio en el que vendió productos al exterior por valor de 18.436 millones de euros, lo que supuso un ascenso del 14,8 por ciento, respecto a 2022. La Comunidad encabezó durante el año pasado el crecimiento a nivel nacional en los mercados exteriores con un saldo comercial positivo y una tasa de cobertura del 123%. El conjunto de España, por el contrario, experimentó un descenso del 1,4 por ciento, experimentado un saldo comercial negativo y una tasa de cobertura del 90,4 %.