El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, abrió con su intervención el programa de actos del Día del Turismo de Castilla y León, que celebra sus 25 años en el Seminario Menor, organizado por la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, bajo el lema “El patrimonio y la cultura como motores del turismo”.
En la bienvenida, Guarido apostó por la celebración de este tipo de jornadas profesionales, que permiten potenciar las “diversidades” que atesoran todas las provincias de Castilla y León y dar a conocer “nuestras ciudades, sus recintos amurallados y su patrimonio” y, en el caso de Zamora, también su “potente río”.
El regidor municipal puso el acento en la “colaboración institucional” para dar un empuje más al turismo y rechazó “competencias entre ciudades o entre la ciudad y la provincia”, convencido de que reforzar el turismo en un núcleo de población, “es hacerlo también en los alrededores”. En este sentido, aseguró que desde el Ayuntamiento de Zamora impulsar el turismo se encuentra en la “primera línea” de la lista de objetivos y, de hecho, remarcó los proyectos que se están realizando tanto en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, como en colaboración con la Diputación Provincial.
Por último, Francisco Guarido animó a los asistentes a explorar las “nuevas posibilidades que se ciernen sobre “estos territorios” y que, en su opinión, tienen “mucho que decir en el futuro”. Y volvió a insistir en la “colaboración institucional” para convertir el turismo en un verdadero motor económico en estos “núcleos pequeños y tranquilos, que cada vez ofrecen más diversidad”.