La Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca convocó la V edición del Premio Laura Luelmo de Arte Contemporáneo por la Igualdad de Género y Contra la violencia sobre la Mujer. El certamen está dirigido a estudiantes de la Usal en cualquiera de sus titulaciones, y está convocado en categoría única, lo que permite la presentación de obras elaboradas con cualquier técnica y soporte.
El galardón, según recordó la Usal, se puso en marcha en 2019, tras el asesinato de la estudiante de Bellas Artes de la institución Laura Luelmo, víctima de la violencia de género, y es una iniciativa en la que también colaboran el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, la Facultad de Bellas Artes y la Junta de Castilla y León.
El jurado está compuesto por un miembro del equipo de gobierno de la Usal, la directora de la Unidad de Igualdad, el director del Servicio de Actividades Culturales y dos profesores de la Facultad de Bellas Artes. Sus miembros serán los encargados de seleccionar las obras que a su juicio merezcan ser exhibidas, y decidirán cuál de ellas se hará con el primer premio, que obtendrá 1.500 euros, así como con los dos accésits, dotados con 750 euros cada uno. Las tres obras pasarán a formar parte de la colección de patrimonio artístico de la Universidad.
El plazo de presentación será los días 23, 24 y 25 de septiembre, en horario de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00 horas, en el espacio de Arte Experimental de la Usal, en la calle Fonseca, 2. Las obras premiadas y el resto de las que seleccione el jurado completarán la exposición que tendrá lugar del 17 de octubre al 10 de noviembre en el mismo espacio.
Cada estudiante podrá presentar un máximo de dos obras al concurso, que pueden ser pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, audiovisuales u otras manifestaciones artísticas, y podrán presentar obas de varios autores. Además, las piezas seleccionadas, que deberán cumplir los requisitos marcados en cada especialidad por la Unidad de Igualdad de la Usal, deben ser originales y no haber sido premiadas ni formado parte de ninguna exposición.