La Cámara de Comercio de Zamora firma en Lisboa un convenio de colaboración transfronterizo

El acuerdo tiene como fin promover y coordinar iniciativas comunes para el desarrollo de las empresas y del propio territorio.
|

Acuerdo Procol Lisboa


El día 12 de marzo, el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira Román participó en la firma de un protocolo de colaboración entre las Cámaras de Comercio transfronterizas con la vecina Portugal y la Cámara de Comercio Luso Española con sede en Lisboa.


El acuerdo denominado PROCOL tiene por objeto establecer una red de colaboración entre las Cámaras de Comercio españolas, las Asociaciones empresariales portuguesas, las Cámaras de Comercio portuguesas y la Cámara de Comercio e Industria Luso Española, con el fin de promover y coordinar iniciativas comunes para el desarrollo de las empresas y el propio territorio. 


Desde junio del pasado año la Cámara Luso Española ha coordinado un grupo de trabajo formado por las Cámaras de Comercio rayanas con Portugal, con la finalidad de establecer un marco de cooperación que sirva para compartir preocupaciones e intereses y promueva la participación en proyectos comunes que optimicen los recursos y fondos europeos existentes. Los dos documentos que componen el protocolo fueron firmados por representantes de nueve asociaciones empresariales nacionales - AEVC-Asociación Empresarial del Distrito de Viana do Castelo, AE Minho, NERBA-Asociación Empresarial del Distrito de Bragança, NERVIR-Asociación Empresarial de Vila Real, NERGA-Centro Empresarial de la Región de Guarda, AEBB-Asociación Empresarial de Beira Baixa, NEAA - Asociación Empresarial de la Región del Alto Alentejo, NERE - Asociación Empresarial de la Región de Évora y NERA - Asociación Empresarial de la Región del Algarve - y por ocho cámaras de comercio de España - las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Pontevedra, Vigo y Villagarcía de Arousa, de Tui, de Huelva y de Ayamonte y las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, de Salamanca, de Cáceres y de Badajoz. 


Los documentos también fueron firmados por Miguel Seco, en representación de la CCILE, entidad coordinadora del proyecto. El acto de la firma tuvo lugar en el Palacio de Palhavá, residencia del embajador de España en Portugal en Lisboa, Juan Fernandez Trigo, quien mostró su apoyo a esta iniciativa y destacó la necesidad de profundizar las relaciones en todos los ámbitos entre los dos países. En el acto también participó Isabel Ferreira, Secretaria de Estado de Desarrollo Regional quien indicó que el desarrollo de las regiones fronterizas de Portugal y España depende en gran medida de la "inversión privada" y de la creación de empleo para atraer nueva población, por lo que las asociaciones empresariales y las cámaras de comercio españolas y bilaterales son clave para "crear riqueza en estos territorios".