‘Zamora Sí’ denuncia presuntas irregularidades por parte de esta alcaldesa del PP

“Hemos comprobado que en el boletín de la provincia ya aparecen publicadas las cuentas, cuando el pleno para su aprobación definitiva está convocado para mañana miércoles 13 de marzo”, explica el portavoz del Zamora Sí, Francisco Javier Cañibano.
|

Vega de Tera (concejales de Zamora Su00ed)


El grupo municipal de Zamora Sí en el Ayuntamiento de Vega de Tera denuncia presuntas irregularidades en la aprobación de los Presupuestos del municipio para el 2023. El portavoz de la formación zamorana, Francisco Javier Cañibano, explica que “los presupuestos aparecen publicados en el Boletín Oficial de la Provincia número 142 del 4 de Diciembre del 2023 sin pleno mediante para su aprobación definitiva”.


Es más, tal y como indica el concejal de Zamora Sí, “la aprobación definitiva del presupuesto general de 2023 ha sido fijada en el orden del día del pleno ordinario que se celebrará mañana en nuestro municipio, donde aparece como segundo punto del orden del día”.


“Nos parece un hecho gravísimo, que se haya mandado al boletín de la provincia, sin que haya pasado por pleno previamente, y vamos a llevar este asunto ante las autoridades competentes para que resuelvan sobre esta presunta ilegalidad, y pediremos las oportunas explicaciones, así como exigiremos las responsabilidades pertinentes a la alcaldesa, Tamara Isabel Fuentes”, explica el concejal de Zamora Sí.


El relato de los hechos, se remonta al pleno celebrado 27 de Septiembre del 2023 donde los concejales no aprueban dichos presupuestos definitivos, acordando convocar otro pleno para su final aprobación. Además, en este pleno de septiembre, ni en el anterior del mes de julio, consta en ningún punto la aprobación de las cuentas generales del 2022.


Ante esta situación el grupo municipal de  Zamora Si en el Ayuntamiento de Vega de Tera solicita un pleno extraordinario para el día 16 de Noviembre, el cual no se convoca hasta el día 21 de Febrero, no habiendo celebración alguna de plenos ni ordinarios ni extraordinarios durante ese periodo. Este pleno se celebra pero en él no se incluye ningún punto sobre presupuestos ni cuentas generales, según indica Francisco Javier Cañibano .  “Tras este pleno, somos convocados nuevamente para una sesión ordinaria el día  28 de Febrero que no llega a celebrarse”, asegura el concejal de Zamora Sí.


“Llegamos, de esta forma,  a la fecha actual donde estamos convocados para mañana 13 de marzo en un pleno ordinario donde presumiblemente se aprobarán los presupuestos definitivos, a pesar de que llevan publicados en el Boletín de la Provincia desde hace tres meses”, explica Cañibano.


Para el grupo de Zamora Sí en el Ayuntamiento de Vega de Tera, se trata de un acto “gravísimo” que “empieza a ser tónica común en la forma de actuar del equipo de gobierno en materia administrativa”. “La falta de transparencia podría derivar en presuntas falsedades públicas en este caso y queremos que se clarifique este asunto, incluso a nivel judicial si hubiera lugar”, afirma el concejal de Zamora Sí.