El Colegio de Médicos de Zamora recuerda que dos facultativos sufren agresiones cada día en España

La organización colegial advierte de que “es muy bajo el número de agresiones que se comunica a los colegios”.
|

Médico


El Colegio de Médicos de Zamora advirtió hoy de que, de media, dos facultativos sufren algún tipo de agresión cada día en España, según los datos que arroja el Observatorio de la Organización Médica Colegial, además del resto de profesionales sanitarios.


“El año pasado hubo 769 agresiones comunicadas por los colegios de médicos al Observatorio. Repuntan brevemente las agresiones en el ámbito de Urgencias, dos tercios de las agresiones las reciben las mujeres y de todas las agresiones comunicadas, acaban en baja laboral el trece por ciento, un tres por ciento más que en 2022. Además, casi la mitad se produce en actos sanitarios programados”, detalló el presidente del Colegio de Médicos de Zamora, Sebastián Martínez.


“Las discrepancias con la atención médica suponen el 60 por ciento de las agresiones. Y este año ha habido un récord de médicos que han solicitado la protección jurídica que presta la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial”, añadió.


En este contexto, Sebastián Martínez puntualizó que, desde que se creó el Observatorio, en 2010, se han registrado 7.269 agresiones. “Dicho así, posiblemente parezca mucho, pero también son muchos años. Con lo cual, creemos que es muy bajo el número de agresiones que se comunica a los colegios”, señaló.


Sebastián Martínez hizo estas declaraciones en el Salón de Actos del Colegio de Médicos, durante un acto destinado a sensibilizar a la sociedad sobre las agresiones físicas y verbales que padecen los profesionales sanitarios durante el ejercicio de su trabajo diario.


“El perfil mayoritario de los agredidos es, en general, una médica de Atención Primaria. De todas las agresiones sufridas, el 66 por ciento corresponde a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años. En el ámbito de la Atención Primaria, representan el 43 por ciento de los casos”, comentó.


Por detrás se sitúan los hospitales, donde descienden siete puntos respecto a 2022 y se colocan un 20 por ciento por delante de las Urgencias de hospitales, que representan el diez por ciento, y las Urgencias de Atención Primaria, con otro diez por ciento”, agregó.


El acto, enmarcado en la celebración del Día Europeo contra las Agresiones al Personal Sanitario, contó también con la participación de la presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora, Elena Laguno; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto, y los interlocutores sanitarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil.


“Cada 12 de marzo se celebra ese día, que este año coincide con el decimoquinto aniversario del asesinato de la doctora María Eugenia Moreno, en el que la Organización Médica Colegial de España presenta los datos referentes a las agresiones durante 2023”, explicó el presidente del Colegio de Médicos de Zamora.


“La cifra no se corresponde con las de otras fuentes, como la Administración, Por eso, insisto en que se trata de datos referidos a agresiones comunicadas por los colegios. El Observatorio de Agresiones de  la OMC de España está formado por los 52 colegios provinciales y los 17 consejos autonómicos de médicos”, anotó.


Amenazas y coacciones

Los tipos de agresiones sufridas en el 51 por ciento de los casos se producen por amenazas y coacciones, especialmente a mujeres. Por otra parte, el once por ciento del total fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, el 58 por ciento, a mujeres.


“Desde que se creó el Observatorio, hemos conseguido la modificación en cuanto al artículo 550 del Código Penal y que consideren la agresión a todos los profesionales que trabajan en el servicio público como atentado, con lo cual las penas se han endurecido”, valoró el presidente del Colegio de Médicos de Zamora.


“Por otra parte también, en acuerdo con el Ministerio de Interior, se han creado los interlocutores a nivel provincial, por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Colaboran mucho con nosotros. Antes, no sabíamos realmente dónde acudir. Nos quedan muchas cosas por hacer. Siempre decimos que den parte, lo comuniquen al Colegio y que lo denuncien”, subrayó.


Por lo que se refiere a la provincia de Zamora, en 2023 se registraron 19 agresiones comunicadas al Colegio de Médicos. “Según los datos que presentó la Administración, eran unas 220, con un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior. A la gente, a lo mejor le cuesta venir al Colegio. Iremos facilitándolo para poder hacer una denuncia, hoy, telemáticamente”, anunció.


“Estamos intentando poner de acuerdo a las administraciones, por parte del Ministerio de Interior, el Ministerio de Justicia y el Consejo Interterritorial, para que se cree una Ley contra la Violencia al Personal Sanitario”, concluyó.