Las exclarisas del monasterio de Belorado (Burgos) aseguraron este martes que si, tras la celebración del juicio por desahucio, la jueza dictamina que deben abandonar el monasterio, tomarán esta decisión “en comunidad” y de acuerdo a la “voluntad de Dios”. Así lo indicaron hoy durante la rueda de prensa posterior al juicio, que se celebró en la hospedería del propio monasterio. Las religiosas, siempre tras una valla, respondieron las preguntas de los medios y reiteraron en varias ocasiones la decisión tomada en mayo de 2024.
A preguntas de los medios acerca de si abandonarán voluntariamente el convento si la sentencia de la jueza así lo pide, sor Israel indicó que, personalmente, “se resistiría bastante, lo diga quien lo diga”, aunque calcula que producirse esto, sus abogados “intentarán hacer algo” al respecto.
“Vivimos una vida espiritual en la que escuchamos la voluntad de Dios. En el momento en que la jueza diga que nos tenemos que ir, escucharemos la voluntad de Dios”, apuntó sor Sión, que señaló que aunque la jueza pueda dictar sentencia, ellas “han entregado su vida a Dios y en el ponen su vida”. “En el momento decidiremos lo que Dios nos diga”, agregó al respecto. “Si salimos de aquí, renunciamos a todo lo que consideramos nuestro”, apuntaron.
Durante la comparecencia ante los medios, las exclarisas de Belorado, reafirmaron su decisión de separarse de la Iglesia Católica, aunque volvieron a distinguir entre católica y conciliar, y afirmaron que ellas continúan siendo “monjas clarisas y católicas”, aunque explicaron que “oficialmente” el resto de clarisas “no las reconocen” como parte de su comunidad, y dejaron entrever que esto es porque “se les ha dicho que no las reconozcan”.
Asimismo, a preguntas de los medios acerca de las cinco hermanas mayores que no fueron excomulgadas, las exmonjas aseguraron que estas se encuentran en el monasterio y reiteraron que la comunidad de Belorado está formada por 13 hermanas y todas ellas han tomado la decisión de separarse de la Iglesia “en conciencia y libres”. “No somos niños pequeños, hemos tomado una decisión”, apuntaron.
Por otro lado, negaron que el arzobispo de Burgos acudiese al monasterio a hablar con ellas el año pasado cuando se dio a conocer lo ocurrido. “Se lo ha inventado, aseguró sor Sión, apoyada por sus hermanas, que afirmaron que “no se ha presentado nunca” en la abadía.