‘Refosetas: setas en la Sierra de la Culebra, antes y después del fuego’, en el MECyL

|

Museo etnográfico castilla y leon


El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrecerá el próximo martes, 12 de marzo, a las 20 horas, la conferencia titulada ‘Refosetas: setas en la Sierra de La Culebra antes y después del fuego’, a cargo de Nazaret Mateos.


“Los montes de Zamora y sus gentes siempre han estado íntimamente unidos a las setas, pero ¿qué pasa cuando todo arde y el paisaje que conocíamos desaparece? El proyecto Refosetas dará a conocer cómo desde lo más tradicional de los pueblos se puede llevar al monte la innovación para mantener nuestro patrimonio”, señalaron fuentes del MECyL. La entrada al Salón de Actos es gratuita y libre, hasta completar el aforo.

“Nazaret Mateos nació en Villanueva de Valrojo (Zamora) y mientras corría por la Sierra de la Culebral aprendió a ver las setas como una parte fundamental de los ecosistemas y de la economía del medio rural. Directora ejecutiva y fundadora de la empresa EntreSetas, esta zamorana trabaja para recuperar los montes tras el incendio”, añadieron.


‘¿Adónde nos lleva aburrirnos?'

El miércoles, 13 de marzo, a las 18 horas, la Biblioteca del MECyL acogerá una nueva sesión de ‘Punto de Fuga’, titulada ‘¿Adónde nos lleva aburrirnos?’. “Aburrirse duele. El aburrimiento es una sensación incómoda con la que todos estamos familiarizados, y de la que muchas veces es difícil escapar, siendo el germen de conductas peligrosas”, anotaron fuentes del centro museístico.

“¿Hasta qué punto sería conveniente suprimir el aburrimiento de nuestras vidas? ¿Es posible que el aburrimiento tenga una vertiente positiva, que sea un mecanismo adaptativo esencial en la evolución de nuestra especie? En esta sesión se reflexionará sobre su utilidad, funcionalidades y trasfondo filosófico en el que se enmarca”, agregaron. La actividad es de acceso gratuito y libre, hasta completar el aforo.