García-Gallardo valora el modelo de Cobadu, “tenido en cuenta para el diseño de la estrategia del cooperativismo”

El vicepresidente de la Junta destaca el aumento en las inversiones en el presupuesto autónomo para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
|

 09MAX202402639946


El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, valoró hoy el modelo desarrollado por la cooperativa Cobadu, que “se ha tenido en cuenta para el diseño de la estrategia de cooperativismo” con vistas al año 2027. “Un modelo de éxito y una historia de éxito, que se construyendo, poco a poco, con compromiso, calidad, cercanía y confianza de los agricultores y ganaderos, no solo de esta provincia de Zamora, sino de tantas otras, en su labor, en su profesionalidad y en su buen hacer de las últimas décadas”, destacó.


 09MAX202402639947 (1)


 09MAX202402639952





Juan García-Gallardo hizo estas declaraciones en las instalaciones centrales de Cobadu, en el término municipal de Moraleja del Vino (Zamora), durante la visita a la cooperativa. “Cobadu se fundó, en 1982, con 300 socios, y hoy supera los 11.000. Cobadu ha ido creciendo. La calidad y la profesionalidad han tenido un buen reflejo y así lo ven y lo comparten sus 320 empleados. Da gusto ver el nivel de satisfacción y el nivel de sentimiento de pertenencia que tienen todos ellos”, afirmó.


 09MAX202402639948


“Todo ello es un motivo de esperanza para nosotros, como Gobierno regional, de ver que, gracias a cooperativas como Cobadu, esta tierra tiene mucho futuro, muy a diferencia de lo que consideran otros”.

En este contexto, García-Gallardo recordó que el proyecto de Presupuestos de Castilla y León presenta un “récord” de inversión. “En la provincia de Zamora, se aumenta la inversión un seis por ciento, hasta los 82 millones. En particular, la Consejería de Agricultura va a hacer una inversión de hasta siete millones de euros en modernización de varias infraestructuras de regadío”, agregó.


Además, incidió en inversiones del resto de consejerías, con inversiones como en la nueva residencia de Zamora y la actualización de la residencia de Benavente. “Eso es, para nosotros, un gran modelo, en el que el Gobierno regional apuesta por todas sus provincias, aumentando la inversión en todas ellas”, recalcó.

“Merece la pena destacar el incremento en las inversiones en el presupuesto autónomo para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con la inversión, si se excluye lo relativo a la PAC, de unos 435 millones de euros, con 52 millones para soportar todas las contingencias a las que tengamos que hacer frente”, anotó, en referencia a la sequía y la EHE.


“Con otras inversiones, con hasta 40 millones de euros para la incorporación de jóvenes al campo. Estamos teniendo un éxito notable en el relevo generacional, como denota que el año pasado se incorporaran 766 jóvenes al campo de Castilla y León, en gran medida, gracias a las aportaciones de la Junta”, agregó, además de destacar la inversión de casi 100 millones en infraestructuras de agua, modernización de regadíos y nuevos regadíos.


“Aquí también se están haciendo inversiones importantes para la concentración parcelaria y actualización en comarcas como Aliste y Sayago”, valoró. El número dos del Ejecutivo autonómico felicitó a los responsables de Cobadu, Rafael Sánchez y Fernando Antúnez, el primero de los cuales es socio fundador de la cooperativa.


“Gracias por todas sus contribuciones a la hora de diseñar el Plan Estratégico de Cooperativas hasta el año 2027, que va a servir para sentar las bases del futuro del modelo cooperativista de Castilla y León”, dijo. “Es un modelo en el que se puede inspirar el resto de comunidades autónomas, con 44 líneas de actuación, más de 20 millones de euros de inversión y que van a servir para que se pueda dar una mejor formación a los consejos rectores también”, concluyó.