Los agricultores amenazan con paralizar Madrid “el tiempo que sea necesario”

Los convocantes de la marcha denuncian que la Delegación del Gobierno no ha permitido llegar a la mayoría de los tractores y aseguran que “no se moverán” si no alcanzan todos la capital.
|

09MAX202402637538


La gran tractorada convocada por la Unión de Uniones en Madrid ha arrancado de manera convulsa. Y es que gran parte de los agricultores que habían parado su maquinaria en los pueblos cercanos a la capital no han podido ni siquiera echarse a la carretera para tratar de llegar al punto de encuentro. Según ha denunciado la organización convocante, la Delegación del Gobierno les ha comunicado que “no podían acceder todos a Madrid, tan solo los 500 autorizados”. Sin embargo calculan que casi 2.000 llegados de toda España se habían concentrado en El Espinar, Arganda del Rey, Guadalajara, Torrejón de la Calzada y Robregordo a lo largo de la pasada noche.


Ante esta situación, y con más de media hora de retraso sobre el horario previsto de la marcha, que se va a desarrollar entre la plaza de la Independencia (la puerta de Alcalá) y el Ministerio de Agricultura, el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha asegurado ante los medios que paralizarán Madrid “el tiempo que sea necesario” para que todos los compañeros que se han desplazado hasta la capital lleguen a su destino. 


“Nos da igual estar aquí dos días o tres”, ha remarcado para añadir que la marcha no comenzará hasta que todos los tractores puedan acceder a Madrid. “Los agricultores no vamos a movernos. No vamos a permitir que algunos compañeros hayan recorrido 400 kilómetros para que ahora no les dejen llegar”, ha insistido. Incluso ha dejado caer que no temen a los posibles enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad: “Que pase lo que tenga que pasar”.


De momento, la jornada en la capital se está desarrollando sin incidentes y en un ambiente festivo y reivindicativo. No ha ocurrido lo mismo en la Comunidad, donde los agricultores se han enfrentado con la Guardia Civil, especialmente en Torrejón de la Calzada donde han llegado a cortar la A42 destino Toledo, después de que les impidiesen unirse a la columna de tractores autorizados para llegar hasta el centro de la capital.