220.000 euros para restaurar la iglesia de este pueblo de Zamora

El edificio en la actualidad es el resultado de varias fases constructivas y numerosas reformas y reparaciones que se extienden hasta el siglo XVIII.
|

Candles 2628473 1280


La Iglesia de Santa María la Real, comúnmente llamada Iglesia de La Hiniesta, es un templo cuyo origen se remonta a finales del siglo XIII.


El edificio en la actualidad es el resultado de varias fases constructivas y numerosas reformas y reparaciones que se extienden hasta el siglo XVIII. Destaca en el templo, la portada y el atrio meridional, cobijados bajo un amplio pórtico con bóveda de crucería, construido en el siglo XV.


El objetivo del proyecto de restauración que se va a llevar a cabo comprende las acciones necesarias para frenar los efectos de la degradación de la estructura del templo. Para ello, las actuaciones previstas se centran en los siguientes aspectos: intervenir sobre los efectos de las lesiones en las rocas y morteros en el exterior y en el interior; limpieza de bóvedas de los efectos de filtraciones, de suciedad en paramentos y de reparación de la puerta de acceso; integración del pavimento del atrio e intervención en su cierre; remodelación de las instalaciones de iluminación y ocultación del cableado.


Asimismo, se realizará el retejo de cubierta del atrio y limpieza de pesebrón y encuentro de nave central, con diseño de sistema de evacuación y gárgola para evitar el vertido directo sobre la coronación del contrafuerte, junto a la renovación de luminarias en interior de la nave y atrio, con incorporación de un sistema de escenas de iluminación con opciones de control remoto.