Cuenta atrás para MELIZA, "la mayor feria de apicultura profesional" del país

​La feria, que vuelve a IFEZA este viernes, día 16, mostrará su apoyo al sector agrario en una cita con más expositores y más invitados de otros países.
|

Apicultura


"Parece mentira que un sector tan centrado, tan único, tan específico pueda dar tanto juego". Se refiere Francisco Alonso al protagonista de una de las ferias (si no la más), querida por los zamoranos de cuantas se instalan en IFEZA. El director de MELIZA sabe bien de lo que habla, pues este didáctico encuentro que está a punto de alcanzar su quinta entrega colecciona aplausos edición tras edición. De hecho, en la más reciente recibió más de 20.000, cifra de visitantes a la que se aspira también en esta ocasión, aunque a juzgar por el atractivo de la programación, vaticinamos el récord.


Saldremos de dudas después de las tres intensas jornadas (16, 17 y 18 de febrero) que les esperan tanto a los curiosos como a los profesionales. Este año, el grupo de entendidos se multiplica. No en vano, nos toparemos con una veintena más de estands que en citas pasadas (unos 120) y unos 80 expositores.


"OTROS TIPOS DE APICULTURA"

También va en aumento el número de países representados en el encuentro (una decena). Este dato se antoja relevante, puesto que uno de los objetivos del evento reside en "el intercambio de conocimientos". El secretario técnico de Apis Durii incide en este punto: "Nosotros vemos cómo trabajan ellos y ellos ven cómo trabajamos nosotros. La puesta en común es lo que motiva que esto avance. Pocas veces hay un descubrimiento concreto, pero sí ocurre, por ejemplo, que caigamos en la cuenta de que algo que usamos para un fin podemos usarlo para otro. Un apicultor, por norma, es un ganadero que cambia sus hábitos, al menos una vez por campaña y MELIZA es el lugar ideal para que los apicultores de aquí vean otros tipos de apicultura".


Apicultor


Es posible ponerle nombres propios a ese trueque de enseñanzas. Los encontramos en una de las secciones más valiosas del certamen: las ponencias. Francisco Alonso, quien recalca que este apartado lo encabeza "gente de referencia", nos sugiere a Lucas Martínez, presidente de los apicultores argentinos y del resto de apicultores latinos, que ahondará en diversos modelos internacionales de producción apícola ; o a Nuria Morfin, investigadora que llega desde Canadá para indagar en la resistencia de las abejas al ácaro.


A ellos hay que sumarle la visita de Lolo Andrade, que se centrará en "la velutina, un tema muy en boga. Se trata de una especie con la que vamos a tener problemas", apunta Alonso, quien continúa: "Últimamente está muy extendida por la provincia y Andrade nos contará cómo podemos empezar a trabajar los apicultores, aunque siempre decimos que esta no es una tarea de los apicultores, sino de la administración".


Logo Meliza


Por supuesto, el sello zamorano estará especialmente presente. De hecho, la feria contará con unas 20 marcas de miel originarias de nuestra provincia y con establecimientos que competirán por la mejor tapa elaborada con este producto (los puedes consultar más abajo). Además, las instalaciones guardarán una pequeña zona para otros alimentos made in Zamora como chocolates, ajo o carnes. Y es que, "queremos darle la posibilidad a los visitantes de que conozcan todo lo que les puede ofrecer la provincia incorporando otras empresas del sector alimentario".


Esta quinta aventura en IFEZA ofrece estos privilegios, pero también otros muy demandados por los devotos del encuentro. Nos referimos "a las catas de miel, el túnel de la miel y los showcooking". Correrán a cargo de dos cocineros zamoranos: Ana Rodríguez, del restaurante París, y José Manuel Rodríguez, de La Peligrosa. Hablamos de actos pensados para que los consumidores "no sólo usen la miel en el desayuno o cuando tienen catarro, sino como un ingrediente culinario", como parte de una gastronomía de calidad. 


LAS TRACTORADAS Y EL ETIQUETADO

No faltarán los talleres infantiles o las food trucks en una cita que dedicará su particular guiño al sector agrario (probablemente, el sábado por la mañana), con motivo de las movilizaciones que están teniendo lugar en estas últimas semanas. Confirma Alonso que los apicultores zamoranos apoyan las manifestaciones. "Queremos precios justos y que se evite la entrada de productos de fuera. Ahora mismo estamos maltratando a un sector sin ser conscientes de que cuando este sector muera, el precio de los alimentos se va a disparar. Es el trabajo más sencillo, pero el más noble de todos los que existen: producir alimentos para alimentar a la población. En cuanto dejemos de producir, se acabó", lamenta para traer después a colación otras de las reivindicaciones presentes en MELIZA: la referida a un etiquetado claro que permita a los consumidores conocer el origen de los productos que adquieren. 


Cheese 7008082 1280


Los organizadores desean también "reivindicar la importancia del sector nacional", pues "en una feria de estas características tenemos que entender que no sólo representamos a Zamora, sino al resto de apicultores de todo el país. MELIZA es un escaparate para que venga gente de fuera y compartir conocimientos". Al hilo de este tema, la cabeza visible de la feria recuerda que España es uno de los países con mayor producción de miel y mayor número de colmenas de toda la Unión Europea. "Si no me equivoco, puede que incluso el mayor de todos", añade, para continuar: "Tenemos más de tres millones y pico de colmenas, más que Estados Unidos, que tiene dos millones y medio".


MELIZA es, sin duda, el escenario correcto para estos menesteres. Se ha convertido en "la mayor feria de apicultura profesional del país; no de miel, esto siempre hay que remarcarlo", recalca Alonso. De hecho, se sitúa muy por encima de ferias de toda la vida ("alguna incluso lleva más de 40 años celebrándose", descubre). "Nuestra pretensión es igualar al resto de las principales ferias que se están celebrando en Europa. Por ese camino vamos. Es nuestro momento y lo tenemos que aprovechar", sentencia.


Puedes descargarte la programación completa en la web oficial de MELIZA.



Talleres Meliza


Concurso de Tapas con miel Meliza


Foodtrucks y bar con tapas y cocteleru00eda