Salomé Santos: “Los agricultores y las fábricas de Azucarera están en zonas rurales y son grandes motores de empleo que hay que preservar”

La directora agrícola de Azucarera destaca la “apuesta clara” de la Junta por el cultivo de la remolacha.
|

Azucarera remolacha


La directora agrícola de Azucarera, Salomé Santos, recordó hoy que “los agricultores y las fábricas de Azucarera también están en zonas rurales y son grandes motores de empleo que hay que preservar” y expresó la apuesta de la compañía por que los agricultores tengan “un futuro con una remuneración atractiva y digna y que eso redunde, al final, en la creación de tejido y riqueza en las zonas rurales”.


Salomé Santos hizo estas declaraciones en el Centro de Transportes de Benavente (Zamora), donde se celebró la jornada formativa de la Junta General de Accionistas de Agroteo, que fue clausurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.


La directora Agrícola de Azucarera, Salomé Santos, agradeció el anuncio de la convocatoria de un nuevo PDR para ayudar al cultivo de la remolacha, y apuntó que, tanto Azucarera como desde Agroteo y Aimcra seguirán trabajando para el cultivo de la remolacha sea rentable, “con una remuneración digna y atractiva que redunde, al final, en el tejido y la riqueza de las zonas rurales”. 


La directora agrícola de Azucarera, quien agradeció a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el “apoyo sin fisuras al cultivo de la remolacha”, valoró positivamente que “se vuelva a abrir” el período para que los agricultores puedan apuntarse este año a la ayuda agroambiental. “Es el ejemplo más claro y evidente de la apuesta de la Consejería por el cultivo de la remolacha. Nosotros, desde Agroteo, Azucarera y Aimcra, vamos a seguir trabajando para que sea sostenible el futuro de los agricultores remolacheros en Castilla y León”, destacó.


Nuevas tecnologías

Azucarera pretende que sus remolacheros “cuenten con la mayor seguridad posible”, por lo que, para la campaña 2024-2025, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, “podrá monitorizar las buenas prácticas y la evolución de la sacarosa de cada parcela y conocer con precisión la evolución del contenido de sacarosa de la raíz, eliminando la incertidumbre sobre el pago de la remolacha”.


En este contexto, Salomé Santos incidió en que el cultivo de la remolacha es “el más seguro y uno de los más rentables” en un momento de “especial inquietud agronómica debido al cambio climático y a la supresión del uso de productos contra plagas y enfermedades”. 


Agroteo, empresa formada por agricultores y Azucarera para promover y divulgar el cultivo de la remolacha, ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas, a la que asistieron en torno a 200 agricultores, un encuentro al que le ha seguido una jornada formativa válida para el PDR, como ya es habitual, que ha contado con la colaboración de Caser Grupo Helvetia y Repsol. 


La directora de Aimcra, Elba Rosique, expuso a los asistentes a la jornada formativa las nuevas investigaciones para mejorar los rendimientos y la sanidad del cultivo y los avances realizados por la Asociación. “Estamos viendo, que cultivos alternativos como el maíz, mantienen una tendencia de precio a la baja, mientras que los precios del azúcar continúan en niveles altos, lo que garantiza la rentabilidad del cultivo de la remolacha”, subrató el analista de mercados de Azucarera, Álvaro Ballano.


Por su parte, la gerente de Agroteo, Ana García, dio a conocer los nuevos servicios que ofrece a sus socios, como el seguro de la remolacha a través de Caser Grupo Helvetia que, a partir de ahora, incluye también la resiembra del cultivo, y los descuentos exclusivos en gasóleo agrícola, a través de Repsol.


García Zamarreño puso en valor todos los beneficios que aporta el Visor satelital de Agroteo, a disposición de todos sus socios de manera gratuita, que permite realizar un estudio del potencial productivo de parcelas, así como hacer un seguimiento de la producción y de la evolución de cultivo, desde la siembra hasta recolección, con imágenes satelitales que permiten monitorizar y valorar las prácticas agronómicas realizadas en el cultivo. “El Visor nos permite, por ejemplo, conocer el contenido de nitrógeno de la remolacha, y de esta manera, conseguimos ser más eficientes en el abonado. También las aportaciones de agua según las necesidades de cada parcela contratada por Azucarera”, señaló García Zamarreño.


“Campaña difícil”

Por lo que se refiere a la marcha de la campaña, la directora agrícola de Azucarera apuntó que las inclemencias meteorológicas ralentizaron el ritmo de arranque de remolacha, por lo que todavía quedan 600.000 toneladas de raíz por entregar para su molturación.


“La campaña está en el ecuador. Va bien, aunque nos queda bastante campaña por delante porque, al haber estado lloviendo muchísimo durante todo el invierno, hemos tenido que ir a una velocidad de molturación y de arranques en campo un poquito más baja del normal”.


“Nos quedan todavía unas 600.000 toneladas por entregar en fábrica y esperamos hacerlo en cuanto tengamos la posibilidad meteorológica de empezar a cosechar con fuerza y terminar la campaña con éxito”, agregó.


Asimismo, Salomé Santos hizo hincapié en que durante esta campaña, la remolacha cuenta con “menos contenido de sacarosa” del esperado. “Desde esa perspectiva, está siendo una campaña difícil y estamos estudiando las razones por las que esa cantidad de sacarosa ha bajado un poquito para poder corregirlo el próximo año”, concluyó.