El Patronato de Turismo destina 946.000 euros al Plan Estratégico de Subvenciones

Permitirá la apertura de monumentos, museos y oficinas de turismo y puntos de información turística en la provincia, y a la promoción de las rutas del vino y otros eventos que atraen visitantes.
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El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha presidido hoy el Consejo Rector del Patronato de Turismo de Zamora en el que se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones del órgano por importe de 946.000 euros para las cinco líneas programadas.


La línea para la promoción y potenciación de las Fiestas de Interés contempla por un lado subvenciones directas a la Junta Pro Semana Santa de Zamora (45.000 euros) y a la Federación Provincial de Mascaradas "Mascaraza" (30.000); subvenciones en concurrencia competitiva para aquellas asociaciones culturales cuyo fin sea la promoción, la potenciación y el mantenimiento de mascaradas (25.000); y subvenciones en concurrencia competitiva para los ayuntamientos que tengan Fiestas declaradas de Interés Turístico (57.000).


Por otro lado, el Patronato habilita 215.000 euros para Subvenciones destinadas a la apertura durante determinados periodos del año de las oficinas de turismo dePuebla de Sanabria, El Mercado del Puente (Galende), Toro, Fermoselle, Alcañices, Benavente, Torregamones, Alto de Sampil (Robleda-Cervantes), Villadepera, Villardeciervos, y  Rihonor de Castilla (Pedralba de la Pradería); y los puntos de información del Museo del Barro en Pereruela, Museo de la Miel de Sagallos (Manzanal de Arriba), Museo Micológico de Rabanales, Villa Romana de Camarzana de Tera, Centro de Interpretación de Semana Santa de Bercianos (Asociación Cultural San Mamed), Museo del Traje de Carbajales de Alba, Museo de Los Carochos de Riofrío de Aliste, Museo del Zangarrón de Sanzoles, Museo del Maestro de Ceadea (Fonfría), y el Aula Arqueológica de Arrabalde.   


Al mismo tiempo, el Plan Estratégico prevé una partida de 349.000 euros destinados a subvenciones para la apertura de monumentos en diferentes municipios de la provincia que permitirá que la visita a la Iglesia Nuestra Señora del Azogue y la Ermita de S. Cayetano en Puebla de Sanabria; la Iglesia de San Martín de Castañeda (Galende), la Iglesia de Santa Marta de Tera (Entidad Local Menor de Santa Marta de Tera), Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Fermoselle, Iglesia de San Pedro de la Nave (San Pedro de la Nave-Almendra), Iglesia de Santa María en Tábara, el Convento de Sancti Spiritus (Congregación MMDD de Toro), la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción en Arcenillas, Iglesia de Santo Tomás de Otero de Sanabria (Palacios de Sanabria), Iglesia de Santa María en Mombuey, Iglesia de Santa María La Real en La Hiniesta, Iglesia de Grijalba de Vidriales (Granucillo de Vidriales), la Ermita de La Alcobilla (San Justo), la Ermita Fernandiel en Muga de Sayago, junto a 14 templos de Zamora, cinco de Toro y 2 Benavente, titularidad del Obispado de Zamora.


El Patronato sigue apostando también por la potenciación y promoción del Enoturismo con una línea de ayudas de 140.000 euros, destinados a las asociaciones rutas del vino de la provincia para el desarrollo de programas que permitan la creación de productos turísticos innovadores basados en la integración de la viticultura con los servicios turísticos enmarcados en una estrategia de desarrollo socioeconómico integral del territorio.


Finalmente, el Patronato subvenciona con 85.000 euros diferentes asociaciones que organizan eventos que generan un incremento de visitantes con una repercusión económica positiva para la provincia, como es el caso CD Sanabria se mueve en moto- Concentración Internacional de Motos de Sanabria- la Asociación Ahora Ilusión- Congreso Nacional Motivacional Ahora Ilusión-, Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería y la Asociación Zamorana de Turismo Rural para la promoción de ambos sectores.