27 municipios de Zamora no pueden recibir requerimientos vía telemática del Consejo de Cuentas

El órgano fiscalizador pide a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo que presten asistencia técnica a estas poblaciones.
|

Diputación de Zamora


El Consejo de Cuentas de Castilla y León constató que 254 municipios no han podido recibir una comunicación enviada por el órgano fiscalizador de la Comunidad, por vía telemática, en la que les requería la remisión de su cuenta general. 


Ante esta situación, esta institución propia lanzó esta semana un escrito a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo reiterando la conveniencia de prestar asistencia técnica a las entidades locales, para adaptar su funcionamiento al entorno de la administración electrónica conforme a lo establecido legalmente.


“Esta petición se traslada tras constatarse debilidades en el funcionamiento de la administración electrónica en 254 municipios que no han podido recibir la comunicación enviada por el Consejo por vía telemática”, indican desde el Consejo de Cuentas. 


Los ayuntamientos afectados suman en conjunto una población de 50.689 habitantes y aunque en su mayoría se trata de municipios muy pequeños, 17 de ellos cuentan con una población comprendida entre los 500 y los 2.500 habitantes.


Por provincias, estos problemas se detectaron en 58 municipios de Burgos; 44 de Valladolid; 29 de Segovia; 27 de Zamora; 22 de Ávila; 20 de Palencia; 19 de Soria; 15 de León y otros tantos de Salamanca; y cinco de El Bierzo. 


El Consejo de Cuentas recordó, en un comunicado recogido por Ical, que las entidades locales tienen la obligación legal de rendir anualmente la cuenta general dentro del plazo establecido que, en Castilla y León, está fijado el 31 de octubre del año siguiente al del ejercicio de referencia.


Para impulsar el cumplimiento de esta obligación legal, el Consejo de Cuentas de Castilla y León remite todos los años una comunicación previa a expirar el plazo, recordando el deber de cumplir con esta obligación.


Una vez finalizado el pasado 31 de octubre el plazo para la rendición, por parte de las entidades locales de la Comunidad, de la cuenta general del ejercicio 2022, el Consejo de Cuentas remitió un segundo escrito a finales de año requiriendo su remisión a las 1.857 que todavía no la habían presentado.