Cruz Roja presenta en Toro la obra teatral “Las aventuras de Awa y Saidou”

Esta actividad de sensibilización se enmarca dentro de los proyectos de cooperación que la entidad tiene y pretende concienciar a niños y niñas y sus familias sobre la vulneración de los derechos humanos y desigualdades.
|

420222509 801954251971859 7491306667006250651 n


Mañana, 27 de enero, a las 18:00h en el Teatro Latorre tendrá lugar la representación teatral “Las aventuras de Awa y Saidou”, una iniciativa de Cruz Roja que pretende mostrar la realidad de la comuna de Komki Ipala en Burkina Faso, zona geográfica dónde la entidad interviene con un proyecto de cooperación impulsado con los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Junta de Castilla y León. Con esta obra de teatro Cruz Roja pretende sensibilizar sobre la vulneración de los derechos humanos, las desigualdades existentes en el reparto de la riqueza y el poder, sus causas y consecuencias para fomentar una ciudadanía global y activa interesada en problemáticas globales que afectan como sociedad. 


“Las aventuras de Awa y Saidou” es una obra de teatro, apta para todos los públicos y, especialmente dirigida a público infantil (de 4 a 10 años), que representa con títeres, animales y música la vida de una niña y un niño de la comuna rural Komki Ipala de Burkina Faso. En esta ocasión, será la compañía “Teatro del Gatto” quien se encargue de su representación. Su entrada es totalmente gratuita y tras la obra se realizará un taller participativo entre los asistentes. Desde la entidad se apuesta por acciones de sensibilización innovadoras y creativas entre la ciudadanía castellano y leonesa vinculadas a los proyectos de cooperación que Cruz Roja tienen subvencionados, ente caso por la Junta de Castilla y León 


El derecho al agua es un derecho humano 

Esta representación se enmarca dentro de un proyecto de cooperación desarrollado en Burkina Faso. Esta intervención se sitúa en la comunidad Kompi Ipala, donde hay 100 pozos de agua para toda la población, aunque solo funcionan 83. Al ser tan pocos pozos para tanta gente y haber distintos periodos de lluvias y sequías, muchos de ellos se averían, lo que dificulta aún más el conseguir agua. Con este proyecto, Cruz Roja Burkinabé y Cruz Roja Española quieren garantizar el derecho a agua potable y saneamiento de forma universal, inclusiva y sostenible en toda la comuna. 


Es decir, que todas las personas que viven allí puedan acceder al agua de forma gratuita y fácil. El principal objetivo de este proyecto es que dos centros de salud y cinco escuelas de cuatro localidades distintas de la comunidad vean mejorado su acceso al agua y saneamiento. Para ello, se han construido y rehabilitado letrinas, lavamanos, dispositivos de gestión de deshechos y puntos de agua potable, distribuyendo productos de higiene y limpieza y capacitando a profesores y profesoras y a animadores y animadoras de la comunidad sobre el uso adecuado de las letrinas, lavamanos y puntos de agua potable para que enseñen a la población. 


Cruz Roja trabaja en el país en materia de agua y saneamiento desde 2011 con el objetivo de contribuir a garantizar el Derecho Humano al agua potable y saneamiento de forma sostenible para que, alumnado de centros educativos, personas usuarias de centros de salud y personas en sus hogares puedan disfrutar de su derecho humano al agua potable y saneamiento. 


DSC 0392


Sobre Cruz Roja 

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. 


Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y de la población general. 


En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales.


Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados. Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad Es por ello que entiende la Educación para el Desarrollo Humano Sostenible como un mecanismo de transmisión de estos valores y de fomento de actitudes de interculturalidad, equidad, justicia, paz, igualdad de género y conciencia ambiental. El fin es buscar el compromiso, el respeto y la corresponsabilidad de las personas en la creación de una humanidad más justa, equitativa y solidaria.