Esta es la respuesta de la CHD ante las críticas por los desbordamientos en la cuenca del Duero

​La presidenta de la Confederación destaca la inversión de 6,5 millones en la limpieza de cauces en la cuenca del Duero en 2023.
|

Crecida río Órbigo


La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, se remitió hoy al Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León (Inuncyl), tras las críticas de alcaldes por la gestión del último episodio de las crecidas, porque el protocolo “únicamente” recoge que deben trasladar información hidrológica. Además, cuando se declara la fase de alerta, aseguró que son otros los organismos que deben adoptar medidas que puedan “minimizar” los daños personales, materiales o ambientales.


En una declaración facilitada por la Confederación, la presidenta indicó que en ese caso deben ser las administraciones competentes las que deben trasladar información por sus propios canales, no la CHD, que señaló emite tres partes al menos al día, de forma que son ya 26 las comunicaciones trasladadas desde el lunes, gracias al trabajo “intenso” del personal, especialmente en las zonas con más complicaciones. Además, destacó la “colaboración estrecha” con todos los organismos implicados.


Asimismo, la presidenta de la CHD apuntó que en el caso del río Cega no exige ningún embalse gestionado por la Confederación por lo que estos días no se pudo producir ningún desembalse que provocara la crecida. María Jesús Lafuente explicó que la avenida registrada es fruto de las intensas lluvias y el deshielo y recordó que los caudales históricos, especialmente altos en esta ocasión, forman parte del régimen natural del río.


Por otra parte, recordó que la CHD actúa en los ríos en el marco del Programa Anual de Conservación y Mantenimiento de Cauces en la cuenca del Duero con una inversión de 6,5 millones de euros en 2023, para mejorar la continuidad fluvial pero recalcó que las inundaciones son un fenómeno natural. En el caso de la provincia de Valladolid, la inversión en el periodo de 2021-2023 fue de casi tres millones de euros.