Unas 300 personas se concentran en Zamora para reclamar la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata

Reprochan al Ministerio de Transportes que haya propuesto retrasar el proyecto hasta 2050
|

Concentraciu00f3n Zamora tren


Unas 300 personas se han concentrado hoy en la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno en Zamora, para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata, en respuesta a la convocatoria secundada en once municipios del oeste de la península Ibérica.

Los participantes en la concentración han mostrado pancartas en las que se podía leer ‘Reapertura Tren Vïa de la Plata’, ‘1985-2024: 39 años incomunicados. Queremos el tren Vía de la Plata’, y ‘Tren Astorga-Plasencia, ya’, y corearon la consigna ‘Reapertura’, durante la lectura del manifiesto general, leído por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Enrique Oliveira, y de las observaciones referidas a la provincia de Zamora por parte de la Asociación Zamorana del Ferrocarril.

La Cámara de Comercio de Zamora expresó su apoyo a la “necesaria” recuperación del tren Ruta de la Plata en su trazado original y su inclusión, por parte de la Unión Europea, en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte, con horizonte de ejecución en 2040.

“Se trata de expresar nuestro malestar con este ninguneo que sufrimos en el oeste. Parece que en otras provincias, por población, por escaños, se consiguen cosas de una manera más rápida. Queremos que el Gobierno solicite ya a la Unión Europea la inclusión en la red básica ampliada de este corredor para dotarlo de presupuesto y apostar realmente por el oeste”, señaló el vicepresidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, Enrique García.

“Ya hemos visto cuáles son los resultados de una red sólo radial, que no ha tenido en cuenta las mercancías: despoblación, saturar el centro peninsular con el tráfico, no sólo propio, sino también pasante, y ha sido un problema económico también para estas zonas más deprimidas”, advirtió.

Por lo que se refiere al Gobierno de España, Enrique García consideró que,” al final, siempre es una cuestión de voluntad” e insistió en la necesidad de “no considerar sólo criterios de rentabilidad económica, sino también de rentabilidad social”.


“Reivindicación justa”

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social y Económica del Partido Popular de Castilla y León, Isabel Blanco, recalcó que se trata de una reivindicación “justa” y que “parte de la sociedad”, en defensa de un eje vertebrador de la comunidad autónoma.

“Es una demanda importante en este momento, en el que se habla de infraestructuras ferroviarias. Sirve para contribuir al desarrollo económico y para fijar población en una provincia que tanto lo necesita, como es Zamora”, subrayó. “Pedimos al ministro y al presidente del Gobierno que se tomen en serio esta demanda y que apuesten realmente por el corredor de la Ruta de la Plata y que agilicen los trámites que sea necesario hacer”, concluyó.