El mercado de vehículos de ocasión de Castilla y León cierra el año con 94.581 unidades vendidas, un 0,3% más que en 2022

La Comunidad sigue la senda nacional con un crecimiento del 2,6%, hasta alcanzar las 1,9 millones de unidades.
|

Chofer coche


El mercado de vehículos de ocasión de Castilla y León cerró el año con un total de 94.581 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 0,3 por ciento en comparación con 2022. A la contra, diciembre registró un descenso del 14,1 por ciento (8.442 unidades), según la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).


En el conjunto del país, el mercado de ocasión finalizó el 2023 con un crecimiento del 2,6 por ciento hasta alcanzar las 1,9 millones de unidades vendidas, cumpliéndose así las previsiones establecidas. De esta forma, por cada turismo nuevo se vendieron en España dos de segunda mano. 


En un análisis por antigüedad, los datos revelaron que uno de cada cuatro turismos de segunda mano vendidos en 2023 tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 500.370 unidades, lo que supone un 5,5 por ciento más que el año pasado. Esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada de la crisis de los chips. 


En ese sentido, las empresas de renting y de ‘rent a car’, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, cierran 2023 con subidas notables en sus operaciones con vehículos usados, lo que pone de manifiesto que ya renuevan flota con normalidad, inyectando al mercado una oferta de modelos muy demandada por su relación calidad/precio, apuntaron en un comunicado.


Más de 10 años

Respecto a los usados de entre 10 y 15 años, las operaciones con estos modelos sumaron un total de 348.496 unidades, lo que supone un descenso del 16,5 por ciento con respecto al conjunto del ejercicio 2022. 2 A pesar de esta caída, los datos revelan que la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2023 se situó en los 11,1 años en línea con 2022, lo que evidencia la “necesidad de poner en marcha estrategias más eficaces de renovación del parque”. 


Y es que el 40,3 por ciento del mercado de segunda mano en España lo concentran los modelos de más de 15 años, poniendo de manifiesto las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes. 


Ganvam y Faconauto reivindicaron el papel del vehículo de hasta cinco años como “garante de una movilidad más accesible y asequible”, quienes abogan por un plan de incentivo a la demanda que incluya el apoyo a estos modelos, de forma que “se ayude a las rentas más sensibles a cambiar sus coches antiguos por otros más eficientes, máxime ante las restricciones de circulación que se están imponiendo a estos modelos altamente contaminantes”.