Renfe ha expedido casi 135.000 abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y bonos Avant en Castilla y León entre septiembre y diciembre

En los primeros nueve meses del año se superaron los 4,9 millones de clientes, un 115% más que en el mismo periodo de 2022.
|

Tren renfe


Renfe ha expedido en Castilla y León casi 135.000 abonos gratuitos de Cercanías Ancho Métrico y Media Distancia, y bonificados al 50 por ciento en los servicios Avant, para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023. En toda España la cifra asciende a cerca de 2,5 millones.


En la Comunidad la compañía ha gestionado un total de 895 abonos gratuitos para los servicios de Cercanías Ancho Métrico en la líneo León-Guardo y 72.198 en los servicios de Media Distancia. Y un total de 61.466 en los servicios Avant bonificados al 50 por ciento. Estas cifras, señalan en un comunicado, certifican la gran aceptación de esta medida entre la ciudadanía, dado que el uso de los abonos durante este 2023 se refleja en un incremento de viajeros en trenes de servicio público de Castilla y León cercano al 115 por ciento.


Hasta noviembre, casi 4,9 millones de clientes utilizaron los trenes de Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant en la Comunidad, con una incorporación de 2,6 millones de nuevos desplazamientos, respecto al mismo período de 2022. Con esta cifra, detallan, se evita la emisión de más de 753 toneladas de CO2 y el consumo de cerca de 322.026 litros de combustible.


Nuevos abonos 2024

Desde el pasado sábado y durante todo su período de vigencia, los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Servicios de Proximidad y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril de 2024. La adquisición de los abonos es posible a través de los canales de venta de Renfe. Para la compra a través de la web el cliente debe estar registrado previamente. Para los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50 por ciento. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).


Asimismo, los abonos gratuitos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant en la relación punto a punto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante.

En cuanto a los servicios de proximidad de las líneas Medina del Campo- Valladolid-Palencia, Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey y Murcia-Cartagena, en 2024 les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de diez euros.