Desempleados en Zamora: el 42% son hombres y el 58%, mujeres

​Conoce otros datos relevantes del paro en Zamora. Esta es la valoración de CCOO.
|

Contrato


Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y siguiendo la tendencia nacional y regional, el número de desempleados ha bajado en el mes de diciembre. En Zamora han sido 78 personas menos, que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 9.124 personas, aunque si lo comparamos con el año anterior, rondábamos las 10.000 personas.


Por sexo del total de las personas desempleadas, el 42% son hombres y el 58% mujeres, mantienen las cifras de mayor tasa de desempleo femenina.  Los menores de 25 años representan el 7,6% de los desempleados, un porcentaje que se mantiene con pocas variaciones durante el año.


Baja el número de desempleados en agricultura, sin empleo anterior y servicios, influido a las contrataciones estacionales propias de estas fechas, que esperemos sigan incrementándose en los primeros meses del 2023 con el periodo de rebajas ya que es el sector que ocupa el 72% de las personas que buscan empleo. Por el contrario, aumenta en industria o construcción.


En cuanto a los contratos, disminuye el número de contrataciones indefinidas en todos los ámbitos y en todos los sectores respecto al mes anterior, aunque se han materializado más que en el mismo mes del año pasado. De los 3.237 que se firmaron en diciembre, el 23,26% fueron indefinidos. Se reduce el porcentaje tanto a nivel nacional como regional pero sigue siendo el triple que teníamos antes de la reforma laboral que llegó con el objetivo de reducir la precariedad y temporalidad en el empleo hace dos años.


En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, baja en 124 personas respecto a noviembre con el dato positivo que son 1.043 más que el año pasado.


Ante un año en el que hay que renovar siete convenios colectivos de la provincia de Zamora, desde CCOO vamos a seguir trabajando por la subida de salarios y una mayor estabilidad y calidad en el empleo, para conseguir mejorar no solo los datos, sino los efectos reales en la vida de la gente.


Dartos paro Zamora


Datos paro Zamora 2

Datos paro Zamora 3

Datos paro Zamora 4