Carriedo sentencia que Castilla y León “seguirá creciendo y creando empleo” en 2024, aunque con “niveles más estables y moderados”

El consejero defiende que se ha iniciado una “fase de menos actividad donde la economía de Castilla y León está aguantando en muchas mejores condiciones que el conjunto nacional”.
|

 08MAX202312632674


El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que en el año que comienza, 2024, Castilla y León “seguirá creciendo y creando empleo” aunque “con niveles más estables y moderados” respecto a los ejercicios posteriores a la pandemia.


El consejero comentó en ‘Los Desayunos de Ical’ que en enero ofrecerán “más detalle” de sus previsiones económicas para el ejercicio cuando se presenten las cuentas de la Comunidad, pero dejó claro que “ya se va notando cierta desaceleración de la actividad económica”. 


Recordó que Hispalink otorga a la Comunidad un avance este año del 2,7 por ciento y del 2,2 por ciento para 2024, que supone un pérdida de medio punto de dinamismo, pero remarcó que sus estimaciones apuntaban a un cierre del año del 1,6 por ciento, muy por debajo. Y en empleo, ensalzó el aumento constante los últimos trimestres, con una tasa de paro 2,4 puntos por debajo de la nacional, que permite a la Comunidad estar entre las autonomías con menor nivel de desempleo y a algunas provincias, entre las diez con mejores tasas.


“Este año acabaremos como la cuarta en crecimiento económico de España, según Hispalink, con un comportamiento claramente mejor que la media”, dijo a Ical. Para congratularse porque Castilla y León es la primera autonomía en aumento de las exportaciones o la tercera con mayor subida de la producción industrial y con menor inflación, lo que refleja que “la economía de la Comunidad se ha sostenido bien en este año”.


Con todo, también asumió que el crecimiento será menor que en 2022, porque tanto España como la UE han iniciado "una fase de menos actividad y de desaceleración económica donde la economía de Castilla y León está aguantando en muchas mejores condiciones que el conjunto nacional”.


Carriedo insistió en que la Comunidad “seguirá creciendo y creando empleo pero a ritmo menor que en 2023” y trasladó que fue una de las primeras autonomías en alcanzar el nivel previo de PIB a la pandemia, porque la bajada fue menor que en el conjunto nacional con la irrupción de la Covid. “Tuvimos que recuperar menos que el resto y lo hicimos de forma más acelerada, más rápida”, dijo, para agregar que “desde entonces el ritmo del crecimiento sigue existiendo, pero se ve un cierto deterioro” y aclarar que el cuarto trimestre de este año, será el de menos crecimiento de los cuatro de 2023, y “por tanto esta es la tendencia que se puede manifestar el próximo año”. Para 2024 esperó que el sector primario tenga un comportamiento mejor que los dos últimos años marcados por la mala cosecha por la sequía, lo que “contribuiría de forma positiva a la economía”.


Sin recesión y tipos estancados

Lo que si dejó claro el consejero es que “ningún analista habla de recesión para Castilla y León” y consideró “muy difícil” que se llegue a una tasa de crecimiento cero. “Caminamos hacia tasas más moderadas de crecimiento económico, más estables”, repitió.


Asimismo, consideró que en el contexto actual, el Banco Central Europeo, está apunto a de alcanzar el máximo de subida de tipos, que si crecen lo harán “con un margen limitado” porque los motivos que los impulsaron “se van corrigiendo” con unas tasas de inflación que “se están moderando” y se aproximan ya “relativamente” al objetivo del dos por ciento (2,8 por ciento Castilla y León y 3,2 por ciento España). Agregó que una mejor cosecha moderaría los precios de los alimentos, que “son los que más han subido en los últimos tiempos”.


Con todo, recordó los riesgos que se ciernen para la inflación con la crisis del Mar Rojo, aunque “lo normal es que hayamos llegado a niveles con la tendencia a estabilizarse” y apuntó a que en el contexto de desaceleración actual, “lo más probable es que” el BCE no introduzca nuevas medidas que supongan restricciones económicas. Eso si, otra cosa es que si se ha tocado techo, dijo, se transitará por esos niveles “durante bastante tiempo” y sentenció que “es prematuro hablar que en el corto habrá rebaja de tipos”.