Atención, emprendedor de Zamora: ayúdate de esta aceleradora para impulsar tu proyecto

Actualmente Wolaria impulsa 12 proyectos con 3,6 millones de inversión futura y la creación de 30 nuevos empleos. Es la primera aceleradora pública de España que ha promovido desde 2012 más de 240 proyectos innovadores.
|

Business 3080799 1280


La Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), lanza una nueva convocatoria de su Aceleradora Wolaria, con el objetivo de ayudar a proyectos innovadores y con alto potencial a dar el salto que necesitan en su camino de emprendimiento. El plazo de presentación para los emprendedores que quieran acelerar su proyecto finaliza el 22 de enero de 2024.


Wolaria es la aceleradora avanzada de nuevas empresas de innovación de la Junta de Castilla y León. Con este instrumento se han impulsado en las 23 ediciones, dos cada año, más de 240 proyectos innovadores de la Comunidad desde su inicio en 2012.


Asimismo, Wolaria ha sido elegida el pasado mes de mayo la número uno de España en la clasificación global de aceleradoras avanzadas de empresas que elabora Funcas en su informe ‘Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España. Ranking 2023-2024’.


La aceleradora centra en esta nueva edición el impulso a sectores muy especializados en áreas como biosalud, bioeconomía, energía, ciberseguridad, agroalimentación y aeroespacial. Este esquema está basado en la participación de una entidad de referencia en ese sector, con apoyo técnico de las principales empresas y organizaciones sectoriales y la puesta a disposición de recursos especializados.


Por otra parte, el ICE ofrece acompañamiento a las empresas emergentes facilitando un amplio abanico de recursos públicos y privados a través de acompañamiento personalizado, consejo de expertos, tecnología a través de estudios de validación y contraste, mejora organizativa con modelos de gestión, impulso al talento y composición de equipos, financiación pública y privada, y, por último, dotación de recursos de espacios e infraestructuras.


Cada empresa participante abordará palancas estratégicas en el campus de aceleración de Wolaria con sesiones grupales y tutorías individuales con expertos para consolidar su modelo de negocio y dotarle de la solidez necesaria en el mercado, una segunda fase desarrollo y escalado personalizado en un acompañamiento que se alarga durante un periodo de cinco años.


Wolaria es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento e Innovación 2027 que desarrolla el ICE.


12 nuevos proyectos con 3,6 millones de inversión y 30 empleos

Las empresas que han finalizado recientemente el campus de aceleración y están recibiendo el apoyo de la aceleradora pertenecen a sectores como transformación industrial, digitalización y servicios de soporte, salud y bienestar, turismo, cultura y patrimonio. Las empresas son:


-Flexpark Solutions, S.L. (Salamanca). Ofrece una alternativa de estacionamiento de vehículos en ciudades con una alta demanda de estacionamiento mediante el aprovechamiento y gestión de plazas de garaje de particulares.


-Antonio Castaño Casanueva (Salamanca). “De Otro Costal” es una empresa dedicada a la producción de aceites, harinas, proteínas, bebidas y ensaladas obtenidos de semillas y granos previamente germinadas.


Obtención de proteína vegetal de alto valor, harinas, aceites y otros productos derivados de los subproductos del procesado, a partir de procesos como la germinación de granos y/o semillas. Productos saludables sin gluten.


-Alejandro Catalá Espi (Valladolid). ASTRORESERVAS es el primer portal de reservas de experiencias astronómicas y astroturísticas de España. A través de sus canales de venta, ofrece la posibilidad de reservar observaciones astronómicas, talleres, charlas divulgativas y combinaciones de estas con actividades turísticas, con estancias en alojamientos en zonas de cielo oscuro y/o cercanos a miradores estelares, con catas, degustaciones u otras experiencias astroturísticas.


-José Manuel Martín León (Segovia). NATOTAN se dedica a la fabricación, almacenaje, distribución y venta de piezas fabricadas en gel balístico y anatómico forense, para realizar pruebas de técnicas de defensa y armamento, así como para el desarrollo de actividades de entrenamiento militar, entrenamiento deportivo y estudios anatómicos forenses y médicos, en hospitales, universidades, clínicas y centros de formación, entre otros.


-Mauricio Rodríguez Rodríguez (Burgos). HUB-MQ es una plataforma 360º que concentra e integra la intermediación para el suministro y operación de maquinaria para obras desde la etapa de presupuesto hasta la facturación, pasando por contratación, producción, operación y evaluación de los equipos-máquina/operadores/clientede cada servicio.


-Powerbuilding, S.L. (León). Es una solución integral para referentes en el sector del Fitness. Plataforma, para aumentar el alcance en redes sociales, monetizar los cursos y entrenamientos propios y vender material personalizado y accesorios bajo demanda manteniendo un control total sobre los ingresos.


-Gestión Y Desarrollo De Proyectos e Iniciativas, S.L. (Valladolid). AccedeMe es experto en Accesibilidad Web, mitigando las barreras. Ofrece soluciones innovadoras para que las entidades adapten sus sitios web para que sean accesibles, es decir, que cualquier persona, independientemente de sus capacidades, habilidades incluso de su dispositivo sean capaces de acceder -consumir- a los contenidos de un sitio web.


-Rubén Jimenez Majidi (Valladolid). OídoCocina.app es una plataforma web-app destinada a la digitalización del sector hostelero. Permite a restaurantes, cafeterías o bares, mostrar una carta digital con funcionalidades especiales que no tiene la competencia.


-Sergio Martínez Prieto (León). Desarrolla un sistema innovador de compartición de pantalla mediante dispositivos NFC y una aplicación móvil. Con este sistema, los usuarios podrán compartir fácilmente la pantalla de su dispositivo con otros dispositivos en la misma red, como portátiles, proyectores o televisores, simplemente acercando el móvil a los dispositivos objetivo.


-Elena Marcos San Martín (Burgos). SRTA FRAMES es una agencia de Growth Hacking que ayuda a la empresas emergentes y pymes a crecer digitalmente mediante esta metodología científica basada en la experimentación y análisis de datos. Han ideado una aplicación para centralizar todo el proceso de Growth Hacking, integrando todas las herramientas que se utilizan para llevarla a cabo e incorporando Inteligencia Artificial para la interpretación de datos haciendo más eficiente la gestión y el crecimiento.


-Alfonso Lahuerta Izquierdo (Valladolid) LUDUS MAGNUS. Las metodologías activas de enseñanza, así como el reciclaje y perfeccionamiento, han sido validadas como una eficaz herramienta de trabajo para el desarrollo de múltiples competencias en el ámbito educativo. Es el caso de los denominados Juegos de mesa modernos (JMM). La empresa presta servicios basados en el denominado Aprendizaje Basado en Juegos Mesa Modernos (ABJM) y en otras metodologías como la gamificación.


-OXINITY, S.L.U. (León) aplica la Inteligencia Artificial al servicio de los profesores para una educación más eficiente. Recoge datos de aprendizaje de los alumnos en tiempo real, los transforma en contenido para ser más eficientes enseñando, con ayuda de IA.


Wolaria se puso en marcha en 2012 como consecuencia de la necesidad de apoyo a las nuevas empresas innovadoras que nacen en la Comunidad, para afrontar nuevos retos en el ámbito del aprovechamiento de la I+D en procesos empresariales innovadores.