El subdelegado del Gobierno en Zamora admite incidencias de telefonía “no entendibles” y asegura que trabajan “desde hace varios meses” para su solución

Blanco vaticina que el despliegue de la fibra en San Vicente de la Cabeza es “inminente” y en los próximos días se activará la conexión en Bermillo de Alba
|

Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco

(Foto de archivo).


El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha admitido incidencias de telefonía “no entendibles” en algunos puntos de la provincia y ha asegurado que trabajan “desde hace varios meses” para su solución, en coordinación con los propios ayuntamientos.

Así, se ha referido al caso de Bermillo de Alba, donde Ádamo ya desplegó el nodo y ha señalado que “en los próximos días” habrá conectividad con fibra. Lo mismo sucede con San Vicente de la Cabeza, donde será “inminente”.

Blanco ha recordado que la Subdelegación del Gobierno ha estado en contacto permanente con los ayuntamientos de Fonfría, al que pertenece Bermillo de Alba, y de San Vicente de la Cabeza. El subdelegado ha explicado que la “telefonía fija es un servicio universal” por lo que ha pedido precaución “cuando se deja de prestar el servicio por parte del operador”, algo que “se agrava en sitios como en Zamora, que hay localidades en las que la población está muy envejecida, con personas que viven y que tienen que tener comunicación porque puede ocurrir cualquier cosa, sobre todo, relacionado con la salud”.

En este sentido, ha trasladado lo ocurrido en Bermillo de Alba, donde once vecinos se quedaron sin telefonía fija al final del mes de noviembre. Tras tramitar las quejas oportunas ante el operador, que lo gestionó como una “avería masiva”, la incidencia se solucionó mediante teléfonos móviles por satélite y web con Cruz Roja, principalmente, para que estas personas no estuvieran incomunicadas. Ádamo comunicó que ya desplegó el nodo y que en los próximos días habrá conectividad con fibra en Bermillo de Alba.

Por lo que respecta a San Vicente de la Cabeza, la Subdelegación se puso en contacto con el operador, con Telefónica, a la que se presentó también una queja por escrito. También se habló con Ádamo, que trasladó que el despliegue de la fibra en la localidad es “inminente”.

Blanco ha explicado que el operador argumenta que “ya comunicó a los usuarios que se iba a dejar de prestar el servicio por cobre y que daban alternativas técnicas para prestar el servicio”.

El subdelegado ha aprovechado para mencionar el “compromiso” del Gobierno de España con Zamora y ha recordado que, en los últimos cinco años, se han invertido en la provincia 33 millones de euros para el despliegue de fibra. Además, el Ejecutivo destina 23 millones para Zamora para el “despliegue inminente”, y en un futuro, del 5G. También está en funcionamiento el programa único de demanda rural por vía satélite a través de Hispasat.