Avatel llevará conectividad de banda ancha a hogares y empresas de Zamora

​El objetivo es disminuir la brecha digital.
|

Pueblo España vaciada


La operadora de telecomunicaciones Avatel Telecom ha sido adjudicataria en Castilla y León de la III convocatoria del Programa Único Banda-Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital. El programa permitirá llevar conectividad de alta velocidad a más de 5.900 hogares y empresas de Soria, Palencia y Zamora para disminuir la brecha digital en 328 municipios de la región.


Esta última actuación supondrá una inversión en la región de 1,5 millones de euros, con una subvención del 80 por ciento, y se encuadra dentro de las acciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).


Esta tercera ola de despliegues se suma en Castilla y León a los más de 14.300 hogares y empresas de la región que disfrutarán de internet de alta velocidad gracias a las primeras ediciones del programa UNICO. Un apoyo esencial para el desarrollo tecnológico de las zonas más despobladas que, gracias a estos despliegues, podrán igualar en infraestructuras y servicios a poblaciones de mayor densidad poblacional.


A nivel nacional, Avatel Telecom ha resultado la principal adjudicataria de la tercera convocatoria del

programa UNICO recibiendo el 46 por ciento del total de los fondos otorgados y, desde el año 2021, la operadora líder en el segmento local ha sido adjudicataria de un total de 160 millones de euros en las tres convocatorias del programa y llevará conexión a más de medio millón de hogares y empresas de España.


De esta forma, desplegará fibra óptica en 34 provincias de España como parte del programa: Albacete, Almería, Álava, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gipuzkoa, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Jaén, Las Palmas, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Palencia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Teruel, Toledo, Zamora y Zaragoza.


En julio de 2023, la compañía también resultó adjudicataria de 132 millones de euros del programa UNICO-5G Redes Backhaul, para conectar con fibra óptica las torres 5G de 30 provincias.


Avatel desplegará FTTH (fibra hasta el hogar en sus siglas en inglés) en las poblaciones adjudicadas. Se trata de la tecnología de conexión terrestre con más capacidad disponible, que proporciona una velocidad de conexión a internet ultrarrápida y una bajísima latencia. Además, se la considera clave para la transformación digital de las zonas rurales.


Gracias a ello, los ciudadanos se verán beneficiados de una conectividad digital similar a la de las grandes ciudades. La banda ancha permite el uso de numerosos dispositivos a la vez, de forma que se pueda teletrabajar, ver series o películas en ‘streaming’ o realizar gestiones administrativas a la vez.