Castilla y León tilda de “absolutamente decepcionante” el primer Consejo Interterritorial por no abordar la falta de médicos en Atención Primaria

La ministra convoca el 18 de diciembre un pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial para tratar este asunto.
|

Medico1


El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tildó hoy de “absolutamente decepcionante” el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por no abordar la falta de médicos especialistas en Atención Primaria y centrarse únicamente en un punto del día, como es el reparto de un total de 2,5 millones de euros entre las comunidades y ciudades autónomas destinados a la obtención de plasma a través de plasmaféresis, en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma.


En una declaración facilitada por la Junta, el titular de Sanidad aseguró que “se ha obviado la totalidad de temas que generan debate en la sanidad”, como es la falta de médicos especialista en Atención Primaria o la dificultad de acceso de los españoles a los fármacos de alto impacto. “Decepción absoluta”, dijo por lo que señaló se verán obligados a “forzar” un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial para hablar de un “grave” problema de Estado como es a su juicio la falta de médicos de familia.


Además, según el Ministerio, se acordó que el próximo lunes, 11 de diciembre, a las 09.00 horas, el Consejo volverá a reunirse, de forma extraordinaria, a petición de varias autonomías que habían solicitado más tiempo para analizar la distribución de 42,8 millones de euros, acordados en el pleno del 23 de junio, para distintos programas de uso racional del medicamento, vigilancia del cáncer y donación de médula ósea.

La ministra de Sanidad anunció dos nuevas citas para antes de que acabe el año. El 18 de diciembre se celebrará un pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, para analizar la falta de profesionales que afectan a Atención Primaria y el 21 de diciembre Pleno presencial ordinario del Consejo Interterritorial en Asturias. 


También comunicó a los consejeros que en la reunión del próximo día 21 darán “término” a otras transferencias pendientes de más de 200 millones de euros en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización". También apostó por debatir, en esa fecha, uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía “el tiempo de las listas de espera para ver a un especialista, o para una cirugía o una prueba diagnóstica”. El Ministerio no va a cejar en su compromiso por el diálogo y la voluntad firme de acuerdo para fortalecer nuestro sistema nacional de salud y mejorar la vida de la gente”.