Todos los centros educativos de Zamora estarán cableados en 2025 para el acceso a los datos digitales

El director general de Centros e Infraestructuras explica en las Cortes los avances de la digitalización en las aulas.
|

Aulas vacias


Todos los centros educativos de Castilla y León estarán cableados en 2025 para un acceso más rápido de los datos tanto para los alumnos como para los profesores, ya que el proyecto, que cuenta con una inversión de 22,6 millones, se encuentra en este momento en un 50 por ciento de su ejecución.


“El proyecto avanza adecuadamente”, afirmó el director general de Centros e Infraestructuras de la Junta, José Miguel Sáez, en la Comisión de Educación de las Cortes en respuesta a una pregunta del Grupo Popular, formulada por la procuradora Elena Rincón, relativa a cableado de los centros educativos y su nivel de digitalización.


Según detalló Sáez, la apuesta de la Junta es el cableado de todos los centros para una mejor accesibilidad a la información, por lo que se licitó y adjudicó el proyecto, que se encuentra en un 50 por ciento de ejecución y la evolución les permite prever que en 2025 todos los colegios contarán con cable.


El director general manifestó que en provincias como Soria el cableado de sus centros será del cien por cien estas Navidades y remarcó, en su respuesta a la procuradora, la importancia de la formación del profesorado, que en este momento es del 80 por ciento de la plantilla con acreditación digital.


“No no hay colegios de primera y de segunda en función de la orografía”, manifestó Sáez, que refirió algunas actuaciones como la llegada de la banda ultrarrapida, el concepto de aula digital interactiva, que combina el libro tradicional con las nuevas tecnologías, o la compra de 12.000 paneles digitales con una inversión de 23 millones, gracias a fondos europeos “que han permitido dar un avance”.


La Comisión de Educación contó con la presencia de tres directores generales, Blanca Ares (Universidades e Investigación), Luis Domingo González (Innovación y Formación del Profesorado) y José Miguel Sáez (Centros e Infraestructuras) para responder a preguntas del Grupo Popular, lo que motivó la queja del portavoz socialista, Fernando Pablos.


Al inicio de la Comisión, Pablos expresó la reprobación de su grupo por no incluir ninguna iniciativa de la oposición en el orden del día y subrayó que su única intervención era informar de si había sustituciones de procuradores en esta sesión.


Por su parte, la directora general de Universidades e Investigación defendió un examen estatal único en el acceso de los alumnos a las universidades y aseguró que esta medida es respetuosa con las competencias de las comunidades autónomas y de las universidades, que están capacitadas para “abordar este reto”.