Un centenar de personas asisten en La Hiniesta a una sesión de música, historia y patrimonio dentro del Plan Románico Atlántico

La iglesia de Santa María la Real será una de las próximas intervenciones del Plan Románico Atlántico.
|

 09MAX202311629264


Un centenar de personas asistió el pasado sábado en la iglesia de Santa María la Real, en La Hiniesta (Zamora), a una charla informativa y a un concierto organizados dentro de las acciones divulgativas del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España.


La arqueóloga, Zoa Escudero, técnica de la Fundación Santa María la Real, explicó a los asistentes que La Hiniesta será una de las próximas intervenciones del Plan Románico Atlántico. Tras una breve vista guiada, detalló las actuaciones planificadas y la importancia de preservar el patrimonio histórico y arquitectónico de Castilla y León.


“La intervención del Románico Atlántico se centrará en el pórtico del edificio, para garantizar su conservación, y en la mejora de la iluminación del templo”, precisó. 


Acto seguido, el grupo de música de cámara Scherzo dio un concierto en el que interpretó obras de Mozart, Bach, Haendel, Giordani y Purcell. 


La Iglesia de La Hiniesta, construida entre finales del siglo XIII y las primeras décadas del XIV, es uno de los escasos y relevantes ejemplos de arquitectura gótica de la provincia de Zamora. La localidad fue fundada en el siglo XII durante el proceso repoblador de los reyes leoneses y alcanzó su mayor apogeo una centuria después. En esa etapa y el siglo siguiente, se ultimó la construcción del templo, que comienza a reunir un importante patrimonio rústico, a la vez que la devoción a su virgen titular, Santa María la Real, se extiende por toda la provincia, según explicaron fuentes del Plan Románico Atlántico.


El edificio actual es el resultado de varias fases constructivas y numerosas reformas y reparaciones, que se extienden hasta el siglo XVIII, entre las que destaca la impresionante torre- espadaña construida en la década de 1720. Los elementos más significativos del edificio son su portada y atrio meridional, con una magnífica decoración escultórica en el tímpano, arquivoltas y lienzos laterales, cobijados por un pórtico con bóveda de crucería, todo ello del siglo XV y policromado posteriormente, que le confieren categoría de obra maestra.  El templo cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico desde marzo de 1944.


El Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Un ejemplo de cooperación institucional y de participación público - privada, ya que está promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal.