Manuel Garrote, 'Don Sopalajo': "Hago todo esto por amor a Zamora y si lo puedo mezclar con algo de humor, mejor"

​El zamorano causó sensación en la Plaza de España de Sevilla, con la puesta en escena de una performance muy particular que ensalzaba nuestra Semana Santa.
|

IMG 20231120 WA0013


Rotulador, unos cartones y un poquito de intrepidez. ¿Con estos ingredientes se puede ser viral? La respuesta es afirmativa; siempre y cuando el mensaje resulte atractivo, claro. El suyo, además, se antoja necesario, y su forma de ejecutarlo coleccionó multitud de aplausos este pasado fin de semana. El coresano Manuel Garrote, @donsopalajo en las redes (la elección viene motivada por su devoción por Astérix y Obélix y, especialmente por este personaje, "el jefe de la tribu en Hispania", cuenta), convirtió a su provincia en la reina del domingo. Sin pretenderlo, sólo haciendo lo que tiene por costumbre cuando viaja: dedicar un pedazo de su tiempo a promocionar las bondades de su tierra.


En esta ocasión, su maleta se trasladó hasta Sevilla (actualmente, reside en Madrid). "Me dedico a la publicidad y me encontraba allí por trabajo, por un evento", nos desvela nuestro protagonista, quien aprovechó las dos horas libres de las que disponía para poner en marcha su plan. "En el propio hotel me dieron cartones y un rotulador. Luego, le pedí a un compañero que me grabara". Y, así, con el equipo básico, sin grandes alardes, partieron a la mismísima Plaza de España de Sevilla. La majestuosidad del emplazamiento elegido abrazó el acontecimiento zamorano más señero, su Semana Santa. Y es que, Manuel se paseó por el ágora con tres carteles; dos de ellos rezaban: "Pues la mejor Semana Santa es la de Zamora", "Para Gran Poder, el de las Injurias"


Pudiera parecer muy osado eso de plantarse en Sevilla para comparar el buen hacer de una provincia y la otra en estos menesteres, pero nada más lejos de la realidad. "No voy a decir que nuestra Semana Santa es la mejor porque hay una diferencia de presupuesto. No es ni mejor ni peor, pero sí es única", reivindica este zamorano, cuya apuesta consiste en "animar a la gente a que se muestre más orgullosa de su tierra. Que no digo que los zamoranos no lo seamos, ojo", matiza. Y no sólo debemos ensalzar la Semana Santa, también "nuestros espacios naturales o nuestra gastronomía". De hecho, el tercer cartel que acaparó las miradas en Sevilla decía: "Más sopas de ajo y menos potajes".


LA REACCIÓN DE LOS SEVILLANOS

¿Te preguntas cuál fue la reacción de quienes paseaban por la zona? "No viví ninguna situación desagradable. Había gente que miraba, desde lejos, extrañada; otros sonreían...", rememora Manuel, quien recuerda también que hubo sevillanos que le comentaron que sí habían oído hablar maravillas de nuestra Semana Santa, pero que no habían tenido la oportunidad de disfrutarla. "Yo tampoco la suya, la verdad", nos desvela. Quizá, gracias a este vídeo que surgió de su espontaneidad, esa asignatura pendiente deje de serlo y nuestra Semana Santa gane adeptos sevillanos. De hecho, ¿sabías que alguno de sus vídeos, a los que da vida su personaje Ruralman (tienes que conocerlo), ha conseguido que aumente el consumo de Gaza, una leche made in Zamora?


Un desenlace así le aporta una gran satisfacción, pues "hago todo esto por amor a Zamora, al lugar de donde soy; y si lo puedo mezclar con algo de humor, mejor". En definitiva, en Sevilla todo salió perfecto. La única mal parada fue la persona del hotel que dejó el rotulador a Manuel, pues lo perdió en el fragor de la batalla. 


IMG 20231120 WA0014



IMG 20231120 WA0012