La Audiencia de Ávila condena a un hombre a seis años de prisión por intentar asesinar a su pareja tras sufrir un brote psicótico

El tribunal aplica la eximente incompleta de alteración psíquica y el condenado cumplirá la pena en un centro psiquiátrico.
|

Sentencia


La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a un hombre a seis años de prisión por intentar asesinar con un machete a su pareja en 2021 tras sufrir un brote de esquizofrenia y días después de dejar de medicarse para tratar su enfermedad.


El tribunal ha considerado al hombre autor de un delito de asesinato en grado de tentativa con la concurrencia de la eximente incompleta de alteración psíquica, la circunstancia agravante de parentesco y la atenuante de confesión. El tribunal provincial ha impuesto también al condenado la medida de seguridad de internamiento en un centro psiquiátrico adecuado a su padecimiento durante seis años, a cumplir con carácter previo a la pena la prisión y computable respecto a la misma.


Además, el hombre no podrá aproximarse a menos de 500 metros de la víctima y comunicarse con ella por cualquier medio por tiempo de diez años.


Los hechos ocurrieron en la localidad de Casillas en la madrugada del 31 de enero de 2021, cuando el condenado se levantó de la cama, cogió su teléfono móvil y se bajó al salón de la vivienda, lo que llamó la atención de su pareja. Así, al preguntó a quién escribía a esas horas, contestándole Mauricio "tengo que hacerlo ahora", remitiendo a continuación un mensaje a su hermana Delfina en el que le decía que había llegado el momento, quejándose del trato que había recibido durante su adolescencia y también en la fábrica de Pamplona en la que trabajó, donde creía que le habían instalado un chip, oyendo ruidos y siendo perseguido desde entonces.


Mientras la mujer se quedó adormilada sentada en el sofá, Mauricio se levantó y se fue a la cocina, y cogió un cuchillo de cocina con una hoja de 14 centímetros. Después, agarró del pelo a su pareja y comenzó a golpearla repetidamente con el cuchillo en la cabeza, produciéndole cortes sangrantes. La mujer logró levantarse y se dirigió a la puerta del salón, mientras seguía siendo golpeada. Tras gritar socorro, logró salir de la vivienda y, por su propio pie, se fue hasta la vivienda de un tío.


Mientras tanto, al condenado, según se recoge en la sentencia, le surgieron ideas suicidas en la creencia de que había matado a su pareja. Después del ataque cogió su coche y condujo hasta una gasolinera cercana, diciendo a un empleado de la misma que llamara a la Guardia Civil. Al llegar al lugar la patrulla, el acusado se encontraba sentado en un banco con restos de sangre en ropa y cabeza, asustado y ausente. A la pregunta de los agentes sobre qué había sucedido, el acusado les dijo: “He matado a mi mujer”.


A consecuencia de la agresión sufrida, la mujer, nacida 1975, presentó múltiples heridas en cuero cabelludo, un traumatismo cráneo encefálico con fractura frontal, fractura de ambos parietales y heridas en una mano. En total, tardó en curar de las lesiones sufridas un total de 163 días.


Esquizofrenia paranoide

El acusado Mauricio , nacido en Pamplona 1972, es perceptor desde el año 2010 de una pensión por incapacidad permanente absoluta. En el momento de producirse los hechos el día 31 de enero de 2021, el acusado estaba diagnosticado de esquizofrenia paranoide de larga evolución y sujeto a tratamiento psiquiátrico ambulatorio, teniendo prescrita la toma de medicación de forma continuada, medicación que voluntariamente dejó de tomar cuatro o cinco días antes del día 31 de enero de 2021, porque tal medicación le producía disfunciones o alteraciones en su esfera sexual.


El acusado se encuentra en situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el día 2 de febrero de 2021. Inicialmente ingresó en el Centro Penitenciario de Segovia, donde se autolesionó con una cuchilla, precisando de ingreso hospitalario para su curación. Más tarde fue trasladado a un hospital de Sevilla, donde ha recibido y sigue recibiendo tratamiento psiquiátrico involuntario con autorización judicial.