Villamayor de Campos (Zamora) acoge el 18 de noviembre la entrega de premios de los concursos de Relatos y Fotografía de la Federación Espigas

Se presentaron 32 relatos, la mayoría, de Castilla y León, aunque hubo sendos participantes de Argentina y Chile.
|

Write 3994024 1280


Villamayor de Campos (Zamora) acogerá el próximo sábado, 18 de noviembre, la entrega de premios del Concurso de Relatos y del Concurso de Fotografía organizados por la Federación de Asociaciones de Campos, Pan y Norte Duero.


El jurado del Concurso Literario ‘Espigas’ eligió como ganador, entre 32 participantes, al zamorano José Antonio Muñoz por el trabajo ‘Querida hija’. El segundo premio fue para Tina de Luis, de Las Rozas (Madrid), por ‘Corazón de pico’ y el tercer premio le correspondió a José Agustín Blanco, de Valdepeñas (Ciudad Real) por ‘Un canto interminable’. Además, José Lucas López, de Baracaldo (Vizcaya), se hizo con el Premio Especial ‘Relato de Autor Local’ por la obra ‘Encuentro con el pasado’.


De los 32 trabajos presentados, 15 procedieron de Zamora; tres, de Valladolid y uno de León y Salamanca. Además, se presentaron escritores de La Rioja, Castilla-La Mancha, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia. De fuera de España, concursaron un relato de Buenos Aires (Argentina) y otro de Santiago de Chile (Chile).


El Concurso de Fotografía tuvo como ganador a Pablo del Campo, de Torres del Carrizal, con la fotografía titulada ‘K. M. 248’ El segundo premio fue para el madrileño Mario Prieto, por ‘Atardecer en las Lagunas’, y el tercero recayó sobre Alfonso Rodrigo, de Villafáfila, por ‘Ojos de fuego’.


Los premios se entregarán en una gala que se celebrará el sábado, 18 de noviembre, a las 17.00 horas, en el Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco, en Villamayor de Campos. Antes, habrá una lectura de romances, a cargo de la Asociación Cultural Castrotorafe, Teatro Maestros Obispo Nieto y Castrotorafe Teatro.


Los concursos contaron con el apoyo de la Asociación Cultural Amigos de San Esteban, el Ayuntamiento de Villamayor de Campos, la Diputación Provincial de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora La presentación se hizo en la sede central de la cooperativa de crédito.


“El objetivo de la Federación es recuperar y difundir los recursos culturales, en este caso, el ámbito literario y el patrimonial. Se trata de recoger la vida, usos, costumbres y nuestras tradiciones y unirlas a la creatividad de los autores de los relatos y las fotografías”, explicó el secretario de la Federación Espigas, Esteban Sánchez.


La técnica de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, felicitó a la Asociación por el trabajo que desarrolla “dinamizando y llenando de vida nuestros pueblos, además de mantener las tradiciones y la cultura popular que hay en ellos”


El alcalde de Villamayor de Campos, destacó la iglesia de San Esteban Protomártir y el Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco. “Se puede apreciar un precioso retablo y un artesonado de tipo mudéjar”, precisó, además de recordar que, tras el acto, habrá una chocolatada en la Nave Multiusos del pueblo.