Los precios suben considerablemente en Zamora: es una de las provincias que experimentan un mayor aumento

​Te damos todos los datos; también, los del resto de provincias, para que puedas comparar.
|

E commerce 402822 1280


El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo en octubre en Castilla y León con una subida del 3,2 por ciento con respecto a hace un año, lo que supone tres décimas menos que la media nacional (3,5 por ciento). Este escenario ha estado motivado por la caída interanual del coste de la vivienda en un 9,3 por ciento, el único indicador que lo hace, frente al alza de los alimentos, que se disparan de nuevo un 9,5 por ciento, aunque es un porcentaje un punto menos que el mes pasado.


Con estos datos, el IPC en la Comunidad escala tres décimas con respecto al mes pasado, igual que en el conjunto de España, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical. De esta forma en lo que va de año, este indicador aumentó un 3,4 por ciento en todo el territorio nacional y un tres por ciento en la Comunidad.


Asimismo, la tasa anual del IPC aumentó en octubre respecto a septiembre en diez comunidades autónomas y se mantuvo en las siete restantes. Los mayores descensos se producen en Murcia y Aragón, de 0,4 puntos en ambas.


Por lo que respecta a la evolución interanual en Castilla y León, junto al repunte de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 9,5 por ciento, y la destacada caída del precio de la vivienda (9,3 por ciento), se observó un repunte de un siete por ciento en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, y de un 6,6 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes.


También, fue significativo el aumento de los precios en el grupo de otros (3,8 por ciento) comunicaciones, con un 3,3 por ciento; en el de vestido y calzado, un 3,1 por ciento; en el de menaje, con un tres por ciento, y de ocio y cultura, con un 2,9 por ciento. En el caso del transporte aumentó un 1,1 por ciento; la medicina, un 2,4 por ciento, y la enseñanza un 0,5 por ciento. 


En cuanto a la evolución mensual de Castilla y León, los precios cayeron en ocio y cultura (-1,5 por ciento); comunicaciones (-1,1 por ciento); transporte (-0,7 por ciento) y con un tibio retroceso del 0,1 por ciento en el caso de la enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco. 


Por el contrario, aumentaron un 9,3 por ciento en vestido y calzado; un 1,3 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas; un 0,2 por ciento en menaje, medicina y hoteles, cafés y restaurantes y un 0,1 por ciento en otros.


Salamanca y Zamora, a la cabeza

Por provincias, los precios subieron en todas en el último año, si bien los mayores aumentos en octubre se dieron en Salamanca, con un cuatro por ciento de subida, y Zamora, con un 3,7 por ciento. Les siguieron Segovia, con un 3,4 por ciento; Burgos, con un 3,3 por ciento más; Palencia, con un 3,2 por ciento de aumento; Ávila, con un 3,1 por ciento más; León, con un 2,9 por ciento más; Valladolid, con un 2,7 por ciento; y Soria, con un alza del 2,6 por ciento.


Si se comparan los datos con los de septiembre, el alza del IPC también fue generalizada, ya que solo descendió en Soria, un 0,2 por ciento. La mayor subida se produjo en Valladolid, con un 0,6 por ciento, seguida de Burgos, un 0,5 por ciento y Ávila, con un 0,4 por ciento. En Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, el aumento se limitó al 0,3 por ciento. Por último, se quedó en el 0,1 por ciento en León.