La Usal impulsa con un nuevo centro propio la docencia e investigación especializada en medioambiente y desarrollo rural

El Centro de Estudios Ambientales y Dinamización Rural (Ceadir) desarrollará acciones desde una perspectiva multi e interdisciplinar y alineadas con los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
|

Usal


La Universidad de Salamanca impulsa la docencia e investigación especializada en torno al medioambiente y el desarrollo rural con su nuevo centro propio llamado Centro de Estudios Ambientales y Dinamización Rural (Ceadir), según informaron este lunes, durante la rueda de prensa celebrada en el Rectorado, el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, el catedrático de Zoología y director del Ceadir, Miguel Lizana Avia, y el secretario del Ceadir y profesor del Departamento de Biología Animal, Ecología, Parasitología, Edafología y Química Agrícola, Víctor Javier Colino Rabanal.


Así, la creación del Ceadir, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Usal en la sesión ordinaria del pasado 27 julio, constituye “un hito en la estrategia de investigación y transferencia para el desarrollo sostenible desarrollada por la Universidad y al servicio de las políticas ambientales de la provincia y la región”, según estacó el vicerrector en el encuentro con los medios.


El Centro de Estudios Ambientales y Dinamización Rural persigue convertirse en un “laboratorio de ideas” y un grupo de trabajo común de especialistas y grupos de investigación de la Universidad de Salamanca y de todas las disciplinas implicadas en su ámbito de actuación. En este contexto, promoverá diferentes acciones desde una perspectiva multi e interdisciplinar alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 y otras estrategias nacionales y regionales en el mismo sentido.


El Ceadir está constituido inicialmente por 50 investigadores integrados en cuatro Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de la Usal. La unión de estos GIR, con diferente procedencia y trayectoria docente e investigadora, surge por “la necesidad de abordar las problemáticas que afectan a las sociedades complejas actuales con un enfoque multidisciplinar”. Esto permitirá “una masa crítica de investigación amplia, capaz de abordar cada problema desde una perspectiva interdisciplinar, sin dejar de lado la especialización que requiere la investigación en la actualidad”, según subrayó el director del nuevo centro propio, Miguel Lizana.


Por otro lado, el Ceadir busca generar “sinergias” entre los investigadores participantes y su entorno social y ambiental, de manera que propiciará la realización de proyectos en función de las necesidades del entorno, “que en otro caso no habrían podido llevarse a cabo”. En este contexto, la transición ecológica y el reto demográfico en los territorios periféricos constituyen elementos interdependientes y plantean “problemas complejos que requieren de soluciones complejas e interdisciplinares que, a su vez, pongan en valor todo ese patrimonio cultural y de biodiversidad que atesoran”, tal y como acentuó el profesor Víctor Javier Colino.


Las actividades de investigación y docencia del Ceadir serán, por lo tanto, interdisciplinares, por cuanto su temática general engloba. Algunos ejemplos de las líneas a desarrollar versarán en torno a contribuciones de la naturaleza al hombre; servicios de ecosistemas; conservación de la biodiversidad; protección de la geodiversidad y patrimonio paleontológico y geomorfológico; fijación de la población; capital natural y social; conectividad estructural y funcional; restauración ecológica; espacios naturales; geología ambiental; evaluaciones ambientales: estratégicas y de impacto; contaminación y restauración de suelos; sostenibilidad agrícola y ganadera; y variedades ganaderas y cultivos tradicionales; por citar algún ejemplo.